El canadiense Julien Elie inicia su documental con la imagen de una de las actividades más peligrosas del México actual: una mujer sola caminando por la calle.
De esta manera es que el cineasta nos adentra a Soles negro, cinta que fue exhibida este marte en el Teatro de la Ciudad como parte de las actividades del ciclo de documentales realizada por Ambulante.
Soles negros- describe el propio realizador- es una ruta de la impunidad y la violencia en el que traza un recorrido geográfico del horror protagonizado por seis infiernos: Ciudad Juárez, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero.
En entrevista con El Sol de Puebla, el originario de Montreal, Canadá, compartió el motor que lo llevó a reflejar este lado obscuro -pero real- que se vive actualmente en México.
"Es un retrato de la cartografía del terror en el país, mi intención era transmitir el terror que vi desde hace 10 años. Desde hace muchos años que vengo aquí porque he sentido a México como mi segunda casa y por eso quise tomar el tema de la violencia".
¿Cómo surge la idea de crear esta película?
La idea de crear esto fue desde la primera vez que escuché lo que estaba pasando en Ciudad Juárez. Recuerdo que en 1997 estaba en mi departamento leyendo un reportaje en un periódico sobre el tema de los feminicidios. Me tocó (sentimentalmente) mucho lo que estaba pasando.
En aquella fecha no quise hacer la película porque sentí que no tenía la relación y contexto con México como lo tengo ahora , pero después de 20 años, lo que me impactó es que a la fecha no sabemos lo que ocurrió en Ciudad Juárez, entonces pensé que sería bueno retratar lo que pasó y poco a poco la idea se desarrolló en un enfoque más amplio".
¿Qué observaciones te dejó esta investigación ?
Que las victimas son las mismas. Al conocer a las madres de las víctimas de los diferentes estados vi en sus ojos el mismo dolor y lo más impactante es ver que las desaparecidas tienen la misma cara; para mi es como si las victimas fueran las mismas años y años después. La intención era hacer un enlace del dolor de todas las manifestaciones de violencia en el país.
¿Qué papel juega el estado en el filme?
"El estado es totalmente el centro de la película... es sorprendente escuchar casos de testimonios que involucran a la policía estatal, federal, el ejercito y no quiero definir la violencia, porque es una nebulosa que involucra mucha gente diferente , es algo monstruoso que tiene diferentes orígenes y una forma diferente , pero siempre las victimas son las mimas".
¿Cambió su perspectiva de la vida en México con este documental ?
Primero tengo que decir que si he hecho la película es porque amo al país , es una película muy obscura, muy negra, pero también hay puntos de luces en la película y quería hacer mi aportación de algo hacia el país.
¿Cómo le hizo sentir que Ambulante eligiera su documental para formar parte del ciclo de exhibiciones?
Vamos a presentar este documental por todo el mundo pero para mi era importante presentarla en Montreal, la cinta ganó allá el premio a Mejor Película. Pero también quería que estuviera aquí en México, por eso, ser parte de la selección de Ambulante, es una oportunidad de aportar mucho a la película y que no solo la gente de los Festivales muy high la vea sino que la aprecien en todos los rincones.