La Jauría es un grupo poblano que físicamente no existe dentro de un inmueble o recinto, no obstante, busca consolidar una compañía artística en el estado que pueda reagrupar a todo el talento interesado en el arte y la cultura.
“Somos una compañía de artes interdisciplinarias, lo que hacemos es trabajar desde diferentes disciplinas artísticas: la danza, la música, el teatro, las artes plásticas y también audiovisuales, animación y cine. Hacemos propuestas escénicas y juntamos todas estas disciplinas”, comentó en entrevista con El Sol de Puebla Gabriela Farías Islas, miembro de este grupo de nueve profesores que comparten su talento con quien lo desee.
Aunque no tiene ninguna oficina, La Jauría participa con la Facultad de Artes y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP al ocupar sus instalaciones para cursos o talleres.
“Es un laboratorio de investigación docente. Todos nosotros somos maestros en distintas disciplinas y lo que hicimos fue encontrar en La Jauría un pretexto para trabajar y también incentivar el trabajo en equipo dentro de la universidad porque cada quien trabajaba por aparte”, agregó César Cepeda, poblano que representará a México en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana con el cortometraje Raíz y mañana.
La Jauría, que lleva cuatro años funcionando y surgió gracias a la creación del corto de animación Elena y las Sombras, tiene los objetivos de incrementar su comunidad e interactuar con la comunidad a través de temas sociales.
“El objetivo principal de La Jauría es crecer el proyecto hasta llegar al punto de consolidar una compañía que pueda recibir y dar incluso preparación y capacitación a jóvenes de cualquier universidad que simplemente tengan el interés en las artes, justo porque el interés social de La Jauría es que más gente se acerque al arte con la leyenda: menos jóvenes en la delincuencia, más jóvenes bailando, cantando, haciendo cine y artes plásticas. Ese es el objetivo a largo plazo”, agregó Cepeda.
En su intervención Rogelio Carillo, maestro de danza, comentó que cualquier estudiante sea o no afín al arte puede acercarse a ellos para compartir algún proyecto artístico, desarrollarlo o asistir a cursos.
“Todos los estudiantes pueden venir con nosotros. Nuestro organigrama es horizontal, es decir: yo confío en el trabajo que hace Gaby y ella en el mío: cada uno aporta su talento desde su especialidad”.
Entre los proyectos de este grupo están el montaje Pedro y el Lobo (2019) junto a la Orquesta Sinfónica de la BUAP y El Cascanueces que se desarrollará para este año.
Damos una lluvia de ideas y vamos proponiendo como contar la historia
Erika Mateos, miembro
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias