“La leyenda de la Nahuala” regresa a los cines para festejar su 10° aniversario

Maricarmen Hernández Rodríguez

  · sábado 11 de noviembre de 2017

Lo que hace unos años inició como un boceto de la historia deun niño miedoso y dos calaveritas de azúcar que, mediantedivertidas peripecias reflejaban la tradición del Díade Muertos, en 2007 se materializó en “La leyenda de laNahuala”.

Ésta, fue la ópera prima de Ricardo Arnaiz, la cual lo hizoacreedor en ese mismo año al Premio Ariel como Mejor LargometrajeAnimado, galardón otorgado por la Academia de Ciencias y ArtesCinematográficas de México y también, del Premio Diosa de Platacomo Mejor Largometraje Animado, otorgada por la Asociación dePeriodistas Cinematográficos de México, A.C.

La Nahuala fue el primer proyecto cinematográfico de ANIMEX,compañía poblana especializada en la producción de dibujosanimados para cine y televisión, misma que dirige Arnaiz.

Ahora, a diez años del estreno de esta cinta, nuevamenteregresa a las pantallas – con retoques de color y audio- paraadentrar a los pequeños a una historia cien por ciento mexicanaque refleja una de las tradiciones más importantes de nuestropaís.

Ante este regreso, Ricardo compartió en entrevista exclusivacon El Sol de Puebla, su sentir por el éxito que esta películatuvo, no solo en su lanzamiento, sino también, a largo  de esteperiodo.

“Estamos muy contentos porque nunca nos hubiéramos imaginadoque hace 10 años, lo que empezó de una manera muy sencilla- perocon mucho corazón- iba a trascender tanto. Es increíble ver queha tocado a muchos niños, a muchas generaciones y, lomás importante, es que los ha hecho conocer más de su cultura y,de esta manera, sentirse orgullosos de ser mexicanos”.

El director dijo que, ser de los primeros en Puebla en atreversea hacer proyectos de animación para cine, los motivó pararealizar otras cintas como Nikté (2009), La leyenda de la Llorona(2011), La leyenda de las momias de Guanajuato (2014), SelecciónCanina (2015) y El Americano (2016), esto en alianza con otrasproductoras.

“Hemos tenido cinco películas y estamos próximos a estrenaruna más en enero, que será, La Leyenda del Charro Negro. Cada vezsigue habiendo más ideas de leyendas mexicanas que queremosexplorar, todo esto en alianza con Anima Estudios y nosotros,como Animex. Es padre tener relación con otros estudios deanimación porque ha sido una experiencia increíble, pero lomejor, es que a diez años del estreno de la Nahualasigue gustando a los niños poblanos”.

Recientemente en nuestro país se estrenó “Coco”, películaestadounidense que también retomó la tradición del Día deMuertos, la cual causó gran admiración entre los espectadores.Bajo ese contexto, se le preguntó si considera que las películasextranjeras han ensombrecido a las nacionales, a lo quecomentó.

“Sin duda nos llevan un mundo de diferencia en todo sentido,desde el presupuesto, la experiencia y la metodología, peronosotros, estamos tratando de competir con lo que tenemos que escreatividad y ganas porque, sin duda alguna, estamos haciendo unpapel digno, sin embrago, todavía no podemos hablar de unacompetencia grande. Al final a los niños no les importa si lapelícula costó 4 millones de dólares o 100 millones de dólares,el chiste es que los espectadores se identifiquen con lospersonajes y con la historia”.

A pesar de que las productoras hollywoodenses tienen más añosde experiencia en el ramo de la animación, Arnaiz, no descartó laposibilidad de que en algún momenro la calidad cinematográficade México, y en específico la de Puebla, pueda llegar a esemismo nivel.

“Llevamos 13 años en la industria de la animación, hemos idoaprendiendo y mejorando las técnicas, hay nuevo talento que seestá sumando y, por eso, creemos que hay un futuro bastanteinteresante y prometedor. Podemos pensar, ¿por qué no? que enlos siguientes diez años estaremos compitiendo fuertemente y conmucho corazón con Hollywood.

De la misma manera compartió que se siente satisfecho yorgulloso por la influencia que sus cintas han sembrado sobre lastradiciones de nuestro país.

“La posibilidad de enseñarle a los niños -a través del cinede animación- la cultura y las costumbres es grato para nosotros,sin duda, con el cine les llega de manera más potente y directa,además para nosotros es una oportunidad y responsabilidad paramostrar más de México y de nuestros valores”.

Por último recordó que “La leyenda de la Nahuala”, empezócomo un sueño imposible, porque tenía todo en su contra, peroahora “es una realidad, sigue estando viva y vigente, la cual,después de 10 años sigue tocando el corazón de losniños”.

PROYECTOS EN PUERTA

Actualmente se encuentran desarrollando y pre-produciendo laprimera película de una nueva secuencia que se llamará “La sagade los sueños”.

“Estamos ayudando a producir una cinta de Enrique Navarrete yEnrique Pimentel que lleva por nombre Tepeyac, la cual habla sobrela virgen de Guadalupe”.

Adelantó que estarán involucrados con varios estudios yproductores para que de esta manera haya una industria deanimación más consolidada.