La mujer que inspiró a Martha en 'Bebé Reno' presenta demanda contra Netflix por daños sufridos

Fiona Harvey, llamada Martha en la serie de “Bebé Reno”, espera conseguir al menos 170 millones de dólares a causa de daños y perjuicios en su contra

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · sábado 8 de junio de 2024

Fiona Harvey, la mujer en la que se encuentra inspirada el personaje de Martha en Bebé Reno, demandó a Netflix por difamación y otros cargos. Foto: Netflix

Bebé Reno” es uno de los últimos éxitos de Netflix, una serie creada por el comediante Richard Gadd e inspirada en una vivencia personal en donde sufrió el acoso intenso y maníaco de una mujer, que también existe en la vida real y que ahora pide una compensación económica por la forma en que fue expuesta en el material.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fiona Harvey es la mujer detrás del personaje nombrado como “Martha” en la serie, la gran antagonista y que se obsesiona con Gadd, quien interpreta a un comediante y cantinero en busca de que su carrera despegue de nombre “Donny Dunn”.

Debido al gran éxito que representó la serie a nivel mundial y a que está inspirada en hechos reales, las personas no dejaron de preguntarse quién era Martha, cómo era en la realidad y si de verdad era cómo se describía en la serie.

El Juego del Calamar y su segunda temporada es uno de los contenidos más esperados por los fans en Netflix. Foto: Netlix

Fue entonces cuando Fiona decidió salir a la luz, debido a que muchas personas también ya lograban localizarla y en una entrevista con el experimentado conductor Piers Morgan salió a señalar su versión.

Durante ese encuentro, Harvey aseguró que buscaba una acción legal en contra de Netflix y se ha hecho una realidad, al demandar a la empresa de streaming bajo los cargos de difamación, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violaciones a su derecho a la privacidad.

Con la demanda busca recibir una compensación económica de al menos 170 millones de dólares. Fue en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California en donde la denuncia fue presentada este jueves 6 de junio.

Esta acusación ya puede encontrarse en los documentos legales abiertos al público como la demanda “Harvey vs Netflix” y puede consultarse al dar clic aquí.

Dulce Martínez hace tres años en Roma, donde participó en la Homless World Cup. Foto: Cortesía Dulce Martínez

“La cita del primer episodio de la serie de Netflix, ‘Bebé Reno’, es la más grande mentira en la historia de la televisión (Respecto al anuncio de que es una historia real). Es una mentira dicha por Netflix y Richard Gadd, creador de la serie, por avaricia y ansia de fama, una mentira diseñada para atraer vistas, obtener más atención, para hacer más dinero y destruir brutalmente la vida de la demandante, Fiona Harvey, una mujer inocente difamada por Netflix y Richard Gadd en una magnitud y escala sin precedente”, señala la declaración preliminar de la demanda.

Dentro de su postura también señalan que se dijeron mentiras como que Fiona es acosadora condenada dos veces y sentenciada a cinco años de prisión, con lo que solo buscaron crear una historia que generara más dinero.

“Como resultado de las mentiras, las malas prácticas y la mala conducta totalmente imprudente de los demandados, la vida de Harvey quedó arruinada. Simplemente, Netflix y Gadd destruyeron su reputación, su carácter y su vida”, añade la demanda.

De manera breve y al sitio especializado Variety, un representante legal de Netflix señaló que buscarán defender de manera enérgica el asunto, así como el derecho de Gadd de poder contar su historia.

La verdadera “Martha” y su versión de la historia

La obra en la que se inspiró el proyecto fue creada en el 2006. Foto: Netflix

Durante su intervención en el programa Piers Morgan, Fiona Harvey buscó contar parte de su verdad, en donde negó que ella haya realizado acciones como el enviar 41 mil correos electrónicos a Richard Gadd o las 100 cartas donde supuestamente lo acosaba.

Afirmó que ella no ha visto la serie, pero que sus amigos y diversos medios de comunicación que la encontraron gracias a las redes sociales terminaron por platicarle lo que sucedía.

Fiona dijo que sí conoció a Richard Gadd en un bar y que sí lo llegó a apodar como “Bebé Reno” durante un tiempo, lo cual se convirtió en una broma recurrente, en especial después de que el comediante se cortara el cabello.

Del lado de Richard Gadd, la idea de “Bebé Reno” comenzó desde varios años como un show en vivo en el que narra la historia y cómo fue acosado por seis meses por una mujer, además de ser agredido sexualmente por un hombre de la industria del entretenimiento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una vez que la serie se volvió un éxito en Netflix, Richard Gadd en distintas entrevistas aseguró que había cambiado la suficiente cantidad de detalles como para asegurarse que su acosadora no fuera reconocida, aunque esto no tuvo éxito y Fiona Harvey terminó por ser encontrada por varios fans que se obsesionaron con el proyecto.