La Oreja de Van Gogh llegó la noche de este viernes aAcrópolis Puebla con lo mejor de su repertorio a lo largo de dosdécadas de trayectoria artística.
Tres años después, cuando entonces la agrupación de origenespañol promocionaba su Primera Fila en el Complejo CulturalUniversitario de la BUAP, regresaron a estas tierrasPablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde yla vocalista Leire Martínez.
“Buenas noches Puebla. Bienvenidos a nuestro PlanetaImaginario”, saludó Leire mientras daba paso a la primeramelodía de la noche “Estoy contigo”.
En 23 canciones y 120 minutos de duración, la agrupación nodecepcionó a sus fans, sin embargo, más allá de sus canciones,se dio tiempo para mandar dos mensajes de esperanza al pueblo deMéxico.
Antes de interpretar “María”, tema de su Primera Fila, lavocalista pidió la unidad de la sociedad para salir adelante trasel sismo del pasado 19 de septiembre.
“Después de los terribles terremotos, mucha gente, al menosen España se oía hablar de la Ciudad de México y todo lo quehabía ocurrido.
“Sabemos que Puebla fue uno de esos lugares, casi el másafectado y uno de los peores, pero lo que habéis demostrado almundo y lo que nos ha llegado es que habéis sidohermanos, amigos; habéis ayudado y que gracias a vosotros,México ha salido adelante y se recompone. En hora buena y muchafuerza México”, exhaló Leire a las más de 3 mil 600 almas quese dieron cita en el inmueble.
Pero eso no fue el único mensaje de La Oreja de Van Gogh,aprovechando la leyenda de un grupo de admiradores, que formaroncon hojas de papel la leyenda “Ni una más”, lacantante exigió, previo a “No vales más que yo”,concientizar sobre la violencia hacia las mujeres y acabar “conla violencia machista”.
“Aquí estamos después de tres años. Y esta noche regresamoscon nuestro Planeta Imaginario, en él tenemos muchas historiasnuevas que contaros, algunas de amor, pero de un amor que cuandoteníamos 20 años pensamos que sería eterno y para siempre y quenada lo podría detener; pero hemos descubierto con los años quelos amores sino se cuidan, también se mueren, porque no hayamores intocables”.
Este discurso sirvió para dar paso a la canción“Intocables”, a la cual prosiguieron “París” y “EuropaVII”.
El amplio escenario desplegado sobre el centro de la Acrópolis,sirvió para que tanto Leire como el resto de los integranteslucieran con sus instrumentos. La escenografía se valióde enormes lámparas al fondo y unas pequeñas al frente,colocadas estratégicamente sobre unos taburetes.
Sin cambios de vestuario, pero con los gritos desenfrenados desus miles de seguidores, la agrupación española, que inició en1996 con Amaia Montero como su líder, convenció con temas delayer pero también de su nueva producción homónima al tour.
Antes de dos salidas en falso, interpretaron “Muñeca detrapo” y “El primer día del resto de mi vida”, sin embargo,lo mejor estaba por venir.
Los últimos treinta minutos del show estuvieron dedicados,primero, a tres de las baladas más representativas del grupo:“Jueves”, “La playa” y “Pálida Luna”, para las cualesse apagaron las luces del escenario para dar la oportunidad a losespectadores de prender las lámparas de sus celulares y crear unaatmósfera de romance y nostalgia.
En un giro de 180 grados, la banda reinventó el tema “Laniña que llora en tus fiestas” al convertirla en rock, por loque la estridentes guitarras y el poder la batería no sehicieron esperar.
Preludio del final llegó la divertida “Cometas por elcielo”, para la cual aparecieron varios globos de colores que laacompañaron.
Aunque el público se mantuvo en todo momento de pie, en“Puedes contar conmigo” las voces se unieron al unísono paradespedir al grupo.