Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop en las redes sociales, salió de la cárcel el pasado 30 de noviembre después de casi seis meses de permanecer en prisión preventiva dentro del penal de Santa Martha Acatitla.
Esto lo pudo lograr por medio del principio de Justicia Restaurativa al llegar a un acuerdo reparatorio con Ainara, la víctima que levantó la denuncia en contra de ella. En su acuerdo, se contemplan diversos bienes materiales e incluso algunos mandatos directos a su vida como influencer de las redes.
La Fiscalía de la Ciudad de México explicó que el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos solicitó reclasificar el delito de pornografía infantil en contra de YosStop por el de discriminación, además que la víctima aceptó la reparación del daño ofrecida.
¿QUÉ INCLUYE LA REPARACIÓN DEL DAÑO?
Como parte de las burlas y ofensas que habría realizado la influencer contra la víctima, los primeros puntos del acuerdo son el grabar una disculpa pública hacia Ainara y publicarla en las redes sociales como no volver a contactarla. Además, no podrá expresarse en los siguientes videos que realice sobre menores de edad o con contenido relacionado a temas de género, ni expresarse de forma denigrante, insultante y humillante hacía cualquier persona.
Tendrá que tomar cursos sobre discriminación, violencia de género, perspectiva de infancia y sensibilización de víctimas. Como muestra de que acude a los mismos, cada mes difundirá un video en redes para combatir la violencia de género.
Ahora colaborará como testigo en otras investigaciones en su caso y tendrá que dar el cinco por ciento de sus ingresos a instituciones de apoyo a mujeres y niños, así como invitar a sus seguidores a sumarse a estas causas.
En lo económico, YosStop también tendrá que entregar un bien inmueble, que se trata de un departamento con valor de más de dos millones de pesos. El pago de una cantidad económica que asciende a 118 mil pesos en efectivo. Al principio se habló de la entrega de un auto compacto, pero esto no fue confirmado por las autoridades.
Ainara señaló que decidió que Yoseline saliera de la cárcel bajo ciertas condiciones con las que cambiara tanto su forma de comunicar como la forma en que se dirige a las mujeres. De esta forma, el caso tendría una función pedagógica.
“En el caso de Yoseline decidí darle una segunda oportunidad, no quería que mi caso se opacará por la diferencia en los dos sistemas: adolescentes y adultos o que pudiera parecer una cuestión de venganza contra ella… ¿Qué fortalecería más el mensaje? Qué me daría más paz y sería más sanador para mí.”, explicó Ainara.
A la par, el abogado Javier Schütte declaró que la justicia no solo es la cárcel, que es un paradigma que debe cambiarse y que las resoluciones deben atenderse en cada caso, siempre con la víctima al centro.
LA DISCULPA DE YOSSTOP
Por medio de su cuenta de YouTube, Yoseline compartió la disculpa pública como parte de la reparación del daño. Aparece ella en primer plano con una laptop en donde tiene el texto que comienza a leer en un video de cinco minutos Reconoce que denigró a Ainara como que se puso del lado de los agresores al aceptar hablar y recibir el video que le compartió una usuaria de nombre Daniela.
Habla sobre el video "Patética generación", en donde compartió el video de Ainara en el 2018, donde acepta que señaló a la víctima y afirmó que había sido violentada a cambio de unos cigarros sin saber que había atrás. Explicó que no fue empática y que sus acciones solo hicieron más grande su dolor y las ofensas contra ella, algunas de parte de sus seguidores.
"Perdón Ainara. Te pido perdón por haberte insultado, calificado y denigrado. Te pido perdón por haberte discriminado, estigmatizado y maltratado. Hoy entiendo que ninguna persona debe calificar a otra por su aspecto físico y juzgarla por su comportamiento sexual", señala en la disculpa. "Ahora entiendo que te violaron Ainara y que yo hice más grande tu herida y tu dolor, te revictimice y puse en duda lo que valientemente habías denunciado. Ahora entiendo y espero que todos entiendan que si no hay consentimiento es violación".
Posteriormente, se dirigió a sus seguidores, en donde aclaró el resto de puntos del acuerdo reparatorio como el que tendrá prohibido hablar del tema como acercarse a Ainara y a su familia, por lo que pidió a sus fans no lancen ningún tipo de ataque a ella. Además, indicó que el cinco por ciento de sus ganancias serán donadas y que activará un botón para realizar donaciones a diversas causas a favor de la mujer y la infancia.
Comentó que aprovechará la oportunidad para deconstruirse y agradeció a Ainara por esta segunda oportunidad al comprender el poder que tiene como influencer digital.
"Hoy me doy cuenta que las palabras tienen un poder inmenso no solo son pensamientos puestos en voz, con ellos podemos crear o destruir", comenta YosStop. "Reconozco la importancia del dialogo positivo conmigo misma y con las demás personas, y a partir de hoy así será. Ahora soy consciente que como creadora de contenido y comunicadora digital tengo una gran responsabilidad".
ABOGADOS DE YOSSTOP CONFÍAN EN QUE CASO IMPACTARÁ A LA SOCIEDAD
Del lado de YosStop, quienes se expresaron por el tema fue su defensa, el bufete de abogados Ruiz Durán. Por medio de un comunicado, señalaron que el cambio de paradigma dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es la posibilidad de acceder a formas alternativas de justicia como el dialogo para una solución del conflicto.
“Quienes integramos la defensa de Yoseline Hoffman, tuvimos un acercamiento con la asesoría jurídica de la víctima, en primer término y posteriormente, con la misma víctima, con la finalidad de que las partes alcanzaran un acuerdo que contemplara la reparación integral, el estricto apego al marco jurídico nacional, buscando un enfoque transformador y atendiendo a la perspectiva de género”, detallaron los abogados en un comunicado.
Sobre las investigaciones, detallaron que ofrecieron diversos elementos de prueba para la reclasificación del delito y pedir la suspensión condicional del proceso, la cual es de tres años. Al igual que los abogados de Ainara, confían en el potencial pedagógico del caso para que resulte en beneficio de la sociedad mexicana.