Lemonade, de Beyoncé, el mejor disco de 2016

Redacción

  · viernes 16 de diciembre de 2016

Foto: Especial

Los 10 mejores álbumes del año, en inglés, según el editorde música de The Associated Press Mesfin Fekadu.

- "LEMONADE", BEYONCÉ. Justo cuando pensamos que Beyoncé ya nopodrá superarse a sí misma, la superestrella lo hace de nuevo. Lacantante siguió su sorpresivo lanzamiento de "Beyoncé" de 2014con otro disco épico, "Lemonade", en el que canta sobre unarelación dificultosa, la vida familiar y el orgullo de la razanegra a ritmo de R&B, rap, rock, pop, country y más. Elálbum, realmente una obra de arte, va de emotivo y pasional ajuguetón y alegre, mostrando el crecimiento y vigor de Queen Bey,definitivamente la reina de la música y la cultura pop.

- "ANTI", RIHANNA. De cerca le sigue Rih. "Anti" llega cuatroaños después de su último álbum, su mayor receso entreproyectos, y la estrella supo usar con sabiduría ese tiempo: esdinamita a lo largo del disco en canciones que van de la divertida"Work" a la seductora "Kiss It Better" y la pervertida "Sex WithMe".

- "A SEAT AT THE TABLE", SOLANGE. Yo quiero un puesto en la mesade Solange solo para decirle gracias. Su nuevo álbum - y chicos,ella ha estado haciendo música maravillosa por años - es unamirada cohesiva, profunda y cruda al alma de una artista que navegalas aguas de la vida. Trae el interludio de vuelta al formato delálbum - algo que ha estado ausente desde hace un tiempo - paracontar historias que llevan a pensar.

- "24K MAGIC", BRUNO MARS. Bruno Mars es fácilmente el astropop más original y talentoso sobre la faz de la Tierra. Su nuevoálbum, una aventura de R&B inspirada en los 90, demuestra quemientras fue un parrandero en "Uptown Funk", es el parrandero MAYORen "24K Magic".

- "ILLUMINATE", SHAWN MENDES. Es bueno que Shawn Mendes sea unídolo adolescente, porque las chicas finalmente se estánenamorando de un músico verdadero. El cantautor de 18 años llevasu arte a un nuevo nivel en su segundo álbum, mostrando que es unaauténtica estrella de rock. Sus habilidades con la guitarra hanprogresado, sus letras han madurado y su voz es nítida. Este chicose las trae.

- "COLORING BOOK", CHANCE THE RAPPER. Felicito a Chance theRapper, de 23 años, por no firmar con un gran sello discográfico,lanzar su brillante música de manera independiente y encontrar eléxito como una fuerza mayor en la música. Aunque las disquerasson útiles, Chance tiene todo lo que necesita: es un raperotalentoso que va al ritmo de su propio tambor, con la juventud a sulado.

- "HERO", MAREN MORRIS. Maren Morris es una cantante countryespectacular que mezcla múltiples géneros en su grandioso primerálbum. Ofrece un sonido fresco con canciones tan profundas como"My Church", tan juguetonas como "Rich" y tan dóciles como "ICould Use a Love Song". No hay una sola mala tonada en "Hero".

- "MALIBU", ANDERSON .PAAK. "Malibu" de Anderson .Paak estálleno de canciones suaves de hip hop y soul que pueden ayudar arelajarte.

- "JOANNE", LADY GAGA. ¿Pueden por favor dejar vivir a LadyGaga? Aunque es una de las estrellas pop más exitosas de ladécada, a veces es infravalorada. Pero en "Joanne" se deshace delsonido que la hizo famosa y demuestra una vez más que no es unacantautora sencilla. Es una jefa.

- "MIND OF MINE", ZAYN. En One Direction, Zayn era un chico; ensu primer álbum como solista es un hombre crecido. El cantanteteje de manera brillante el R&B con el soul, el pop y otrosgéneros para lograr una de las mejores producciones discográficasdel año.