Llega a Puebla la escandalosa cinta “Últimos días en el desierto”

Redacción

  · viernes 14 de octubre de 2016

Ewan McGregor encarna la dualidad de Jesús. Foto: Especial

Con una fotografía realizada nada menos quepor Emmanuel Lubezki, ganador del Oscara mejor fotografía, por tres años consecutivos, y bajo ladirección de Rodrigo García Barcha, es como el actor EwanMcGregor tiene la responsabilidad de encarnar a Yeshúa, que enhebreo significa Jesús.

En el tráiler subtitulado de la película “Últimos días enel desierto”, con duración de 1:49 minutos, se observa a unhombre caminando solo por el desierto, posteriormente aparece unafrase que dice “Un hombre sagrado… un desierto interminable”,la secuencia de escenas continúa mostrando nuevamente el panoramadesolador, en el cual durante 40 días, Jesús estuvo en ayuno yoración como muestra de la esperanza depositada  en su padre,lugar en el que además tuvo que luchar contra las tentaciones deldemonio y sus propios temores.

Durante su andar se encuentra con una pequeña familia quehabita en el desierto, cerca de Jerusalén. La madre sufre unaenfermedad que al parecer no tiene cura, por lo tanto su esposo ehijo deben quedarse con ella hasta que fallezca. Yeshúa debecompartir con ellos su día a día, conociendo más su relación,los sueños de cada miembro de la familia y buscar una forma deayudarlos sin intervenir.

Durante su recorrido en el desierto, el demonio (interpretadopor el mismo McGregor) lo acecha, lo cuestiona y lo reta, sinembargo Jesús responde, no con la divinidad que yace bajo su pielsino desde su humanidad, contestando con la certeza del que se sabeamado y siguiendo el instinto de su corazón.

Para el director, a pesar del trasfondo religioso, el corazónde la película reside principalmente, en la relación entre padrese hijos.

APUESTA ARRIESGADA

"Está escrita en una época en la que mis hijas acababan elbachillerato y mis padres ya tenían una edad avanzada. Es una edadcuriosa, donde empiezas a ver lo que es el hombre en el tiempo,así como el impacto de los hijos sobre los padres y la influenciade los padres sobre los hijos", declaró García Barcha.

Rodrigo es consciente de que su película es una apuestaarriesgada. Tanto es así, que se financió a través deinversionistas privados y sin la presencia de ningún gran estudiode Hollywood, algo que viene siendo habitual en los últimostiempos cuando se trata de proyectos "tan audaces".

"Manejamos poco presupuesto, pero tenemos a Ewan y hay confianzaen la gente que hizo la película", aseveró el cineasta.

En su caso, García sustituyó los paisajes de Jerusalén porlos del sur de California, en concreto los de Font's Point, situadoen el parque estatal Anza-Borrego (Borrego Springs), donde lafotografía del mexicano Emmanuel "El Chivo" Lubezki vuelve a obrarmaravillas.

"Es un lugar impresionante, a cuatro horas de Los Ángeles, perono parece particularmente americano. Tiene zonas muyextraterrestres", indicó García, que buscaba reflexionar con estaobra sobre el paso del tiempo, la noción del destino y lamuerte.

Aunque la película ya se estrenó el 13 de mayo de este año enEstados Unidos, en nuestro país, se estrena hoy en las diferentescadenas de cines.

La críticas hacia el filme  han estado divididas, puesmientras unos la describen como una película aburrida que nomuestra nada nuevo en comparación a otras películas que ya se hanrealizado con anterioridad, otros la describen como una gran obradebido que humanizan más la figura de Jesús permitiéndole alespectador sentirse más cercano al personaje.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Rodrigo García Barcha

Producción: Bonnie Curtis, Julie Lynn y Wicks Walker

Guión:   Rodrigo García

Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Montaje: Matt Maddox

Protagonistas: Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ciarán Hinds yAyelet Zurer