Ignacio López Tarso, uno de los iconos más importantes de laÉpoca de oro del cine mexicano, se presenta hoy en el auditoriodel Complejo Cultural Universitario para presentar la obra “ElPadre”.
A sus 92 años el actor, que a lo largo de su carrera ha actuadoen más de 140 obras de teatro y más de un centenar de películasy telenovelas, sigue pisando el escenario con gran alegríae interés como lo hizo en sus inicios.
“Tengo salud, tengo muy buena memoria y sobretodo tengo muchasganas de seguir vivo. El escenario es mi vida”, compartió elhistrión durante la rueda de prensa que ofreció ayer en nuestroestado.
Recordó algunos de los valiosos consejos que su maestro JavierVillaurrutia sembró en él hace 70 años y que a la fecha, lossigue poniendo en práctica.
“Él me dijo: el día que tu pises el escenario lo debes hacercon solvencia personal y con autoridad, y como actor quiero que losigas pisando como lo pisas ahora: con alegría einterés. Precisamente esa alegría y ese interés no los heperdido en estos 70 años de carrera, al contrario, es para mí unentusiasmo estar en el escenario”.
Para él, dijo, es un orgullo el poder seguir haciendo lo queama: “cada año mi amor por el teatro ha ido acrecentándose ypor eso he podido hacer hasta tres obras diferentes en una mismatemporada; con personajes protagónicos, pesados y largos. Tresobras diferentes en una semana y sin confundirlas; nunca me metoal escenario sin saber lo que voy a hacer, siempre me preparoantes”.
El actor, reconocido por su participación en telenovelas como“Corazón que miente”, “Corazón indomable”,“Esmeralda” y “El periquillo sarmiento”, dio algunosdetalles de la obra para contextualizar al espectador, perotambién se reservó algunos elementos para sorprender al públicoy permitir que ellos descubran la trama de esta historia.
“La obra está contada a través de lo que ve Andrés (LópezTarso) y el público lo que ve es una mente perturbada yconfundida”.
Agregó que durante la obra “pasan muchas cosa antes de que senote que es un enfermo grave. Él se la pasa muy bien, tienemomentos de lucidez pero también tiene momentos en dondediscute con la hija (…) es un hombre perdido en memoria y muyconfundido”.
Aunque la obra aborda un tema difícil, adelantó que “el 80por ciento de la obra es en comedia y el final es un drama y nosolo drama, sino tragedia, una tragedia moderna”.
LAMENTA ENFERMEDAD DE SU COMPAÑERO EL LOCOVALDÉS
Actualmente el actor protagoniza tres obras de teatro “ElPadre”, “Un Picazo” y “Aeroplanos”.
En esta última compartió escena con el comediante Manuel “ElLoco” Valdés, quien se tuvo que salir de la obra porcomplicaciones de salud.
“Lo operaron porque le detectaron un tumor maligno en lafrente y ahorita también tiene una complicación en el pulmón, lolamento muchísimo”, refirió Tarso y agregó: “era uncompañero muy querido. Conozco al Loco desde que era famoso porsus locuras que hacía en la televisión”.
Reconoció su habilidad para la improvisación y lamentó lodelicado de su salud: “El Loco entraba en el foro sin prepararnada, ni estudiar nada, llegaba, le ponían dos o tres cámaras yasí hacia los programas) todos los días (…) era puraimprovisación y eso es algo muy difícil de hacer; él lohacía y ahora está muy enfermo y (por eso) ha dejado de hacerla(la obra)”, concluyó.
DATOS SOBRE LA OBRA
Esta historia es del novelista y dramaturgo francés FlorianZeller.
“El Padre” está bajo la dirección de Salvador Garcini.
El montaje dio inició su temporada el pasado 18 de agosto enTeatro San Jerónimo.
El elenco está integrado por Ignacio López Tarso, ErikaBuenfil, Lisardo, Lucero Lander, Andrea Nieto y SergioBasáñez.