Los Hijos de las Montañas, son poblanos y cantan en náhuatl y totonaca

Los Hijos de las Montañas investigan y comparten música de autores de la sierra nororiental y luego la transmiten a través de canciones en distintos ritmos musicales

Eduardo Romero | El Sol de Puebla

  · martes 11 de julio de 2023

Los Hijos de las Montañas se encuentran en la preparación de un nuevo disco. Foto: Eduardo Romero | e

En la zona de la sierra nororiental del estado de Puebla hay un grupo musical, llamado Los Hijos de las Montañas, que investiga y comparte música de autores locales y luego la transmite a través de canciones en distintos ritmos musicales y en lenguas náhuatl, totonaco y español, buscando difundir al mundo la riqueza artística de la zona.

La agrupación, que nació hace más de 15 años, en un principio se presentaba con el nombre en náhuatl de Xóchitl Tatempanchokani, “flor que llora en los acantilados”, sin embargo, en 2008 lo cambiaron por el que actualmente tiene.

“Hay varias razones, una es que somos de diferentes pueblos de la sierra, estamos en un lugar lleno de montañas, entonces a cada uno le tocó nacer en ellas, ya sea en las faldas o cerca, y también por un tema histórico de la región. En el tiempo de la intervención francesa en esa zona, hay un episodio que está registrado en donde nombraban a un grupo rebelde que protegía el lugar y los nombraron Los Hijos de las Montañas”, explicaron sobre su nombre en una entrevista con esta casa editorial.

El tema que aportaron al disco se titula Un Cobarde. Foto: Eduardo Romero | El Sol de Puebla

Actualmente, el conjunto musical está conformado de la siguiente manera: Ismael Olvera (voz), Aron Rivera (bajo), Martin Oropeza (batería), Faustino García (guitarra), Israel Olvera (guitarra), Ehécatl Molina (violinista) y Jorge Alejandro (acordeón).

Desde los inicios la idea de la banda era investigar canciones de autores locales, desde una perspectiva intercultural y de revaloración de la identidad serrana, comentaron, es ahí que encontraron que los cantos se hacían desde las lenguas de la zona (náhuatl, totonaco y español).

“Allá en los pueblos de donde somos hay una frontera en donde convergen dos culturas: la náhuatl y la totonaca. Es ahí donde encontramos esta manera de hablar, mucha gente hace esfuerzo para seguir conservándolo, nosotros aportamos de esta manera, queremos guardar la identidad de un pueblo, compartiendo este arte musical”, mencionaron.

El grupo fue haciéndose de nombre y logró presentarse en diferentes localidades del territorio mexicano, como en Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Morelos y por su puesto Puebla: “Hemos ido a toda esta zona y hemos tenido buena respuesta con los eventos”.

Regresan en pandemia con disco

Aunque “Los Hijos de las Montañas” iban creciendo, hicieron una pausa durante casi cinco años, pero fue durante la pandemia (2020) que se reunieron para ver la posibilidad de darle continuación al proyecto: “Nos pusimos a reflexionar qué hacíamos, entonces en nuestras platicas decidimos crear un disco luego de una beca que buscamos llamada Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)”, señalaron.

La banda lanzó su primer disco titulado “Canto Serrano”, compuesto por 13 canciones, destacando títulos como “Octubre”, “Me Muero Por Ti”, “A Las Diez Como Siempre”, “Tutuakita” y “Paloma Al Atardecer”. Sus canciones hablan de la naturaleza, el amor, desamor, inspiración y la cultura.

El material contiene diferentes géneros musicales como balada, pop, bossa-nova, cumbia, vals, huapango, entre otros, con la intención de que fuera aceptado por los oídos jóvenes y se puede encontrar en diferentes plataformas digitales: “Es justo lo que se quería mostrar con este proyecto, mostrar la riqueza musical y cultural que tenemos de donde somos adaptándolo a ritmos diferentes”.

Van por nuevo álbum

El gurpo fue nominado al Latin Grammy 2022 en la categoría de Mejor Álbum de Rock . Foto: Cortesía | @WIPLASH

“Los Hijos de las Montañas” revelaron que están planificando más eventos, así como también un nuevo disco para que su proyecto sea más visible e incluso no ven imposible adaptar las letras a géneros musicales actuales como lo urbano y el regional mexicano.

“No descartamos hacer algo diferente, puede ser, creemos que actualmente por las redes sociales hay cosas nuevas, igual se pueden combinar nuestras raíces con lo de hoy. Esto sirve para que tengamos un acercamiento con la juventud, la concepción del proyecto nos da la oportunidad de hacerlo”, destacaron.

Los integrantes de la agrupación piden a la gente apoyo a su proyecto, compartiendo su música en redes sociales: “Agradecemos a los que se han sumado, nos ayudaría bastante que se retransmita lo que se está logrando, espero nos regalen un like, aparecemos como Los Hijos de las Montañas en todas”, finalizaron.