Para Marisol Mendoza, fundadora de la colectiva Musas Sonideras, el decreto por el que a partir de hoy la cultura sonidera ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México es importante no sólo para la capital como cuna del movimiento, también para las mujeres forman parte de él.
La Musa Mayor consideró que es inclusivo, porque abarca no sólo a hombres, también a las mujeres, quienes se han abierto paso ante la discriminación de muchos hombres.
"Este nombramiento es ya inclusivo, se ha abierto una brecha de género donde no sólo cuentan los sonideros sino también las sonideras, las disidencias, las infancias y las adolescencias sonideras que ya están trabajando, tal es caso de Terremoto Jr.
"Es un motivo de celebración el posicionamiento de las mujeres sonideras", dijo en entrevista con El Sol de México.
De acuerdo con la Musa Mayor, en México y Estados Unidos hay cerca de 47 mujeres sonideras.
Marisol Mendoza mencionó además que el decreto publicado ayer por el jefe de gobierno, Martí Batres, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México es un logro de todas las personas que forman parte de este movimiento cultural que difunde la cumbia, la salsa, el vallenato, entre otros géneros musicales.
"Es un motivo de celebración el posicionamiento de las mujeres sonideras y que haya una declaratoria tomando como referente la ciudad, siendo la cuna sonidera y de aquí se regó a otros estados y países, como la Unión Americana, a donde emigró este movimiento. Es un logro que se ha hecho entre la comunidad sonidera", dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las Musas Sonideras impulsan una red de apoyo, sororidad y un frente para buscar mejores condiciones, por ejemplo, para la adquisición de equipos para sus eventos.
De acuerdo con Marisol Mendoza a partir de esta declaratoria, las Musas Sonideras ya planean un evento para el próximo miércoles y celebrar, con baile y música, la cultura sonidera.