Este martes se llevó a cabo una gala especial en el Palacio deBellas Artes para presentar la nueva cinta animada de Disney yPixar “Coco”, misma que tendrá su estreno en todas las salasdel país el día de mañana.
A la premier asistieron más de 1 mil 200 personas, entre ellosparte del elenco, como Gael García Bernal, Ana de la Reguera,Ofelia Medina, Angélica María, Alex Lora y Cecilia Suárez, asícomo Natalia Laforurcade, Alexander Acha y Kika Édgar.
Los asistentes pudieron disfrutar, antes que nadie, la historiade Miguel, un niño de 12 años de edad, que vive en Santa Ceciliay tiene un sueño: convertirse en un gran músico.
El problema es que la familia de Miguel tiene prohibidacualquier relación con la música desde hace varias generaciones,pues su tatarabuelo los abandonó para seguir su vocación yconvertirse en cantante profesional.
Miguel, lejos de desistir de su sueño, busca la manera decumplirlo por lo que decide inscribirse al concurso de cantantesdel Día de Muertos.
Tras intentar robar la guitarra de Ernesto De la Cruz – ídolode Miguel y toda una leyenda de la música - llega a la tierra delos muertos junto con Dante, un xoloescuincle.
El pequeño deberá buscar la manera de regresar con los vivosantes de que sea demasiado tarde.
ESENCIA MEXICANA
Coco es dirigida por Lee Unkrich, creador de ToyStory, Ratatouille y Monsters Inc.
En el doblaje participan grandes personajes como Gael GarcíaBernal, Marco Antonio Solís, Elena Poniatowska, Angélica María,César Costa, Angélica Vale y Ana de la Reguera.
Bronco y Carlos Rivera interpretan canciones originales de lacinta.
Esta película, que llevó seis años concretarla, es un reflejode las diferentes tradiciones que conforman a nuestro país,destacando importantes elementos como el arte, la historia, elfolclore, la música, la gastronomía y la arquitectura.
Para apegarse a la realidad, los realizadores viajaron a nuestropaís para visitar las grandes ciudades, así como los pueblospequeños y extraer la esencia de lo que realmente significapara los mexicanos el día de muertos.
El co-director de la cinta Adrián Molina ha descrito estapelícula como “una carta de amor a México” en la que además,plasmaron las experiencias que durante tres años vivieron enlas iglesias, plazas, mercados, museos, haciendas y cementeriosque visitaron.
Bajo este contexto fue que El Sol de Puebla, realizó un sondeopara preguntarle a los poblanos qué opinan que Pixar y Disneyhayan pensado en nuestro país y llevar a la pantallanuestras tradiciones; esto fue lo que comentaron: Jorge Roberto:“Es muy interesante porque mucha gente en el extranjero apreciala tradición de día de muertos. Es bueno que mucha gente en el mundo vea lo que vivimos en noviembre y como festejamos a nuestrosmuertos”.
Jorge Rodríguez: “es bueno que empresas como éstas retoma ellado cultural de México, porque en algunos países piensan que eldía de muertos, para nosotros es algo cómico, salir apedir calaverita y ya , pero en realidad no es así, es toda unatradición y un ritual que lleva gran historia”.
Irasema: “es interesante porque en el cine animado no recuerdoalguna película en la que plasmen parte de la cultura mexicana y,que Pixar haya hecho una película como Coco es algoque reforzará nuestras tradiciones”.
Juan Francisco: “es algo muy bonito porque muestran la riquezade nuestro país en cuestión cultural y dejan a México en alto,además los chiquitos van a crecer viendo lo que es unatradición y llevarla a la vida diaria”.
Ricardo: “he vito los cortos y me llama mucho la atención verla película, porque refleja nuestras tradiciones. México tienemucha cultura y es bonito que siembren el interés de nuestrasraíces en los chiquitos, no solo de México, sino también deEstados Unidos y de otros países, con esto vamos a arraigarnuestras tradiciones”.
Paola Salazar: “a veces ni los mexicanos conocemos a fondonuestra tradiciones y con esta película es una forma de enseñarlea los más chiquitos de que se trata el día de muertos yasí reforzar nuestra cultura”.
Eva Guadalupe: “es una oportunidad grande para México, porquesomos un país multicultural y es muy padre que una empresa comoPixar apoye nuestra tradiciones, además va a relucir lomás bonito de nuestro país”.
Adriana Morales “las tradiciones de nuestro país es lo quemejor tenemos y lo más importantes es que siguen prevaleciendo. Lapelícula de alguna manera va a enseñarle a las nuevasgeneraciones lo bonitas que son y a incentivar a que las siganapreciando”.
Iván Morales: “Disney y Pixar son empresas que tienen losrecursos y la preparación suficientes para hacer ese tipo deproyectos e investigaciones; además que nuestras tradiciones síresaltan, incluso en el extranjero. A los mexicanos sin duda nosva a interesar ver esta historia”.