Alejandro Fernández se encargó de abrir la tercera noche del Festival Viña del Mar 2023. Más allá de los éxitos que interpretó, lo que más resaltaron fueron las críticas en su contra por haber cantado ‘Mátalas’, un tema del 2003 que en los últimos años se ha vuelto polémico tras ser acusado de hacer apología a los feminicidios.
Durante su número en este evento realizado en Chile, ‘El Potrillo’ cautivó a miles de fanáticos que lo elogiaron, aunque esto no lo exentó de ser señalado por entonar esa controversial composición. Esto no fue lo único que ocurrió esa noche, puesto que junto a una modelo protagonizó un momento que muchos calificaron como incómodo.
No es la primera vez que tiene problemas por esta canción, incluso le han pedido que cambie la letra. Es de esta manera como esto se une a lista de escándalos que ha tenido el hijo de Vicente Fernández desde que inició este año, puesto que semanas atrás lo tundieron en las redes por actuar ebrio en el Palenque de la Feria de León.
Las críticas hacia Alejandro Fernández
El Potrillo comenzó su presentación en esta jornada musical con ‘Sin tantita pena’, esto hizo que el público lo recibiera con varios aplausos. De esta manera fue como siguió con su acto al presentar ‘Mátalas’, fue aquí donde la polémica empezó.
Al igual que los años anteriores, trasmitieron el show en la televisión, fue así como la interpretación de este polémico tema fue visto por muchas personas, quienes dejaron sus comentarios en la web.
- Te sugerimos: ¿Quién es Adrián Marcelo, el youtuber que está en la mira por comentarios gordofóbicos?
Una de las primeras en contestarle fue la exvocera y exministra chilena de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien destacó ser fan del artista mexicano y aseguró estar consciente de que la letra no es literal, sin embargo, cree que no es correcto que la cante debido a la violencia que existe hacia las mujeres.
“Me encanta Alejandro Fernández y si bien la canción ‘Mátalas’ es metáfora, en un Chile que vive el flagelo del femicidio (como se le dice al feminicidio en Chile), un coro que dice ‘Consigue una pistola o cómprate una daga y vuélvete asesino de mujeres’, no debería tener la vitrina del festival”.
Luego añadió datos relacionados con este tema y le pidió al exponente de ‘Me dediqué a perderte’ que realizar algunos ajustes: “Quizás digan que exagero, pero enero 2023 es inicio de año con más femicidios desde 2008. No cuesta nada cambiar la letra. Hay artistas que ya lo han hecho. No normalicemos algo tan grave”.
También este hecho fue criticado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que a través de un comunicado indicaron: “La violencia contra mujeres tiene distintas manifestaciones, entre ellas, la simbólica. Hoy Alejandro Fernández cantó en el Festival De Viña ‘Mátalas’, una balada que hace apología de los femicidios”.
Por su parte, varios internautas apoyaron los señalamientos: “La letra de su canción ‘Mátalas’, completamente misógina”, “Es inaceptable, la producción del festival debe responder por permitirla”, “Basta de trivializar la violencia de género”, “No me parece bien ni en metáfora eso de ‘asesino de mujeres’ porque en la vida real muchos las matan y no con detalles”.
¿Qué pasó con Alejandro Fernández y la modelo?
En esta misma participación, el cantante de 51 años estelarizó otro momento polémico; esto ocurrió durante la entrega de ‘Las Gaviotas’, que son premios de renombre de este festival, él se quedó cerca de la modelo Rubia Soares, con quien interactuó.
“Ay, pero qué gaviotota, ¿tú eres la morenaza gaviota?”, indicó Fernández, a lo que el conductor Martín Cárcamo le respondió “‘¿Verdad?, se llama Rubia’”. De este modo el artista mencionó que le perecía irónico su nombre ya que ella tenía el cabello negro.
A los pocos segundos Soares abandonó el escenario, pero Alejandro continuó con ese tipo de comentarios: “Algo me está temblando entre las piernas”, expresó entre risas y agregó: “está fluyendo mucho, más con estas gaviotitas que me dan”.
Este encuentro fue descrito por muchos como acoso, aunque hace poco Rubia opinó lo contrario, y dijo ser una gran admirando del hijo del ‘Charro de Huentitán’: “No fue para tanto. Yo no lo sentí como algo malo, sino que chistoso”, afirmó la joven para Página 7.