En el marco del natalicio del dramaturgo y novelista Miguel deCervantes Saavedra, El Sol de Puebla realizó un recorrido por elZócalo para preguntarle a algunos jóvenes si conocían lasobras de este autor.
De 15 jóvenes entrevistados- de entre 18 y 25 años- sólo unodijo conocer a este personaje, lo que sugiere que muy pocosjóvenes, de la denominada generación Millennials, estánfamiliarizados con este tipo de literatura.
José Antonio Puerta, comentó que hace tiempo trabajó en unalibrería, actividad que lo acercó a esta lectura, la cual lepareció fascinante.
“Me encantó cómo Cervantes maneja a los personajes, lacrítica que hace sobre la sociedad de aquella época, así como lanarrativa” y agregó: “me fascinó porque en el fondo hablasobre la libertad del hombre. Puede que todos tachen de loco alQuijote pero las cosas que hace las realiza en referencia, no soloa la libertad, sino también a la justicia y al final te preguntas¿quién estaba más loco, él o la sociedad?”.
AUTOR VIGENTE
Por su parte EDGAR MENDOZA, encargado de la sucursal centro dela librería BUAP comentó que “El Quijote de la Mancha se vendebastante bien”, y, el hecho de que constantementesaquen ediciones especiales “permite que le obra tenga mayormovilidad”.
Reconoció que, a pesar de ser un extraordinario texto, “elhecho de que esté escrita en un español antiguo, hay partes quequizá, nos pueden costar un poco comprenderlas”; sin embrago,precisó que “sería muy bueno que los jóvenes se acercaran aesta novela, pues es la que marcó el inicio de la novela modernatal y como se conoce ahora”.
De la misma manera consideró que Miguel de Cervantes Saavedraes y seguirá siendo un autor vigente y “tardaría bastantetiempo en que un personaje llegue a situarse en la posicióndel Quijote, ya que éste, surgió como una burla a las novelas decaballería, dando como resultado un sátira muy bien hecha, poresa razón considero que va a pasar muchísimo tiempo para queun personaje tome su lugar”.
Costo del libro: Oscila entre los 57 pesos de editorialPorrúa hasta los 358 pesos de editorial Alianza. Edicionesespeciales de editorial Castalia en 1430 pesos. LibreríaUniversitaria BUAP: Av. Don Juan de Palafox y. Mendoza229
JOVENES DESPIERTOS Y JÓVENES ADORMECIDOS
JOSUÉ CHAVEZ BARRANCO, gerente de la librería El Quijote,coincidió al asegurar que es una obra que “sí se vende, es unlibro que se vende todo el año y en sus diferentespresentaciones, desde una edición rustica, hasta encuadernadoscon pasta dura y grabados”.
Comentó que al año llega a vender hasta 30 libros : “ElQuijote lo compran personas de todas las edades, aunque buscan másla edición conmemorativa, porque tiene muchos pies de página enlos que te explica muchas frases que actualmente ya cayeron endesuso; por ejemplo cuando dice ´comía algo de vaca, carnero yquebranto´ , la palabra quebranto hace referencia a blanquilloso huevos, o cuando dice ´era un caballero de lanza enastillero´, la lanza en astillero quiere decir que era uncaballero retirado”.
Al preguntarle si considera que la generación Millennials estáfamiliarizada con este tipo de lecturas comentó: “no me gustanlas clasificaciones, como todo, hay jóvenes muy despiertos y muyinquietos y hay otros jóvenes muy adormecidos; hay quienes seemocionan con la literatura y otros no tanto”.
Sobre el texto, compartió: “es una obra que da paso a lanovela moderna, es decir, ya cuenta con un contenido crítico ysocial. Antes del Quijote las novelas ensalzaban a los caballeros,en cambio El Quijote por medio de su personaje hace una críticasocial”.
El Quijote: 5 poniente 139 a una calle de catedralPrecios: varía dependiendo la editorial, desde 40 pesos hasta 300pesos.
ANABEL OBREGÓN, de la Plaza del libro, comentó que esta obraes solicitada por personas de diversas edades, incluso por niñosque, motivados por sus padres o profesores buscan adentrarse aesta medieval historia: “Vienen niños para iniciarse en estetipo de lecturas, nosotros les ofrecemos una versión ilustradapara que sea más digerible para ellos. Es un clásico que sinduda se vende mucho”.
Precisó que, si bien, cada temporada surgen nuevos escritores ynuevas obras, consideró que “Saavedra siempre va a tener sulugar”.
Precio: Entre 60 y 300 pesos, dependiendo la editorial.Plaza del Libro: Portal Hidalgo número 4 Centro.
MÁXIMA FIGURA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Miguel de Cervantes Saavedra, considerado como la máxima figurade la literatura española, dejó un importante legado que siguevigente hasta nuestros días.
Hoy , a 470 años desde su nacimiento, su nombre suena con grandistinción en voz de los lectores que visitan las librerías enbusca de sus obras.
“El retablo de las maravillas”, “El laberinto del amor”,“El rufián dichoso” y “El trato del Argel” son algunas delas comedias que Saavedra dejó para la posteridad, sin embargo, laobra máxima que lo dio a conocer de manera universal fue “Elingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.
La primera parte fue publicada a comienzos de 1605 y para 1615,apareció la continuación bajo el nombre “Segunda parte delingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.
El texto, descrito como “una obra maestra de la literatura delhumor de todos los tiempos”, plasma la fórmula del realismo,dejando de lado el romanticismo, para burlar y parodiarla tradición caballeresca de la Edad Media y al mismo tiempo,realizar una crítica social profunda e insistente.
La novedad de su técnica narrativa marcó una etapa importanteen la literatura, al crear recapitulaciones cada cierto tiempo paraque el lector no se perdiera en una narración tan larga.
Otras de las técnicas que implementó fue el contraste entrelos personajes, a los que Cervantes gustaba de colocar en parejas,a fin de que cada uno le ayúdese a construir otrodiferente mediante el diálogo, un diálogo en el que lospersonajes se escuchan y se comprenden.
Aunque han pasado más de 400 años desde su publicación, elQuijote seguirá siendo la obra más destacada de la literaturaespañola y una de las principales de la literaturauniversal.