Milton cumple su sueño en la danza, es reconocido internacionalmente

Desde primaria y secundaria Milton ya tenía gusto por la danza

Eduardo Romero / El Sol de Puebla

  · domingo 21 de abril de 2024

Milton cumple su sueño en la danza, es reconocido internacionalmente. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Milton Emir Martínez Flores, es un danzante de Jazz, Contemporáneo, Lírico, Urbano y Ritmos Latinos, es oriundo de Veracruz, pero se mudó a Puebla en el 2012 para emprender en el baile. Hoy día es reconocido a nivel local, nacional e internacional por sus ejecuciones artísticas. Es campeón mundial de salsa.

Desde primaria y secundaria Milton ya tenía gusto por la danza, pero no la practicaba tanto. Cuando su padre falleció, el encontró un refugio en dicho arte y se comenzó a entregar totalmente a este, hasta que le ofrecieron una beca para estudiar en Puebla.

Dani Flow comparte fotografía con su esposa y novia embarazada. Foto: Instagram / @daniflowmx

Es por eso que decidió mudarse a la Angelópolis hace casi 13 años para estudiar en una escuela que hoy día se llama Centro de Estudios Superiores Sisti (CESS), donde aprendió Jazz, Contemporáneo, Lírico y Urbano.

“Yo le dije a mi mamá que me tenía que ir, que yo me quería dedicar a eso, lo de mi papá fue un impulso, me moví, no lo pensé más, tenía 17 años de edad, terminé la prepa aquí y comencé a entregarme 100% a la danza, relata Milton, quien confiesa al principio trabajó de mesero para absorber gastos durante el primer periodo.

EMPEZÓ DANDO CLASES

Tuvieron que pasar cerca de dos años, para que Milton comenzara a generar dinero con el arte, ya que empezó a dar clases de jazz en centros culturales de Puebla y en algunas instituciones de bachillerato y preparatoria.

En el 2014, además, llegó también el primer certamen en el que participó llamado “Concurso Internacional de Danza Attitude 2014 y 2015” donde obtuvo Medalla de oro con felicitaciones del jurado, en las disciplinas de jazz y contemporáneo. Así como se ganó una beca para Amsterdam, en Países Bajos.

Fuerza Regida es una de las bandas más populares actualmente. Foto: Instagram / @jesusortizpazfr

“Si realmente te apasiona no importa, es una carrera pesada emocional y corporalmente, escuche comentarios que me decían que estudiara otra cosa, ya que decían que no era un trabajo como tal, pero si lo amas y te dedicas a esto, todo fluye, tiene que ver mucho el esfuerzo que le das”, reflexiona el danzante.

JOVEN PROMESA DE DANZA

A partir de eso, Milton se motivó, comenzó a enfocarse en su marca personal, y empezaron a llegar a su vida más reconocimientos, uno de los primeros fue el nombramiento como una de las Jóvenes Promesas de la danza en México en la función “Joven talento Mexicano” en la Sala Miguel Covarrubias en la UNAM.

“Para mi ser artista es algo muy difícil, pero creo que tenemos una gran responsabilidad en lo que ponemos en escena y le compartimos a la gente, creo ser artista debemos dejar una semillita en las personas que nos ven, es algo padre, bonito”, comenta.

Asimismo, también se ha dado el tiempo de ser maestro y coach de las mejores compañías de Salsa en México y Representantes de México en el extranjero, para hacer crecer a sus alumnos, algunos de ellos ya han obtenido premios, tras las clases que les ha dado Milton.

El emprendedor además ha entrenado temporalmente en Prestigiosas escuelas de los Estados Unidos: Broadway Dance Center (Nueva York) Millenium Dance Complex (Los Ángeles) y Step Broadway (Nueva York), para ser mejor cada día. Es por eso que los premios han ido llegando poco a poco a su trayectoria, como cuando se convirtió en campeón mundial de salsa.

THE SUMMIT

En enero de este 2024, acudió a una competencia en Orlando, Florida, llamada The Summit, la cual es considerada como una de las más importantes a nivel mundial de Ritmos Latinos, él participó en una categoría llamada “Salsa Solista Profesional”, a pesar de haber sido su primera vez, obtuvo el segundo lugar, sólo por detrás de Canadá, el tercer puesto se lo quedó Italia. Convirtiéndose así en uno de los campeones.

“La verdad no me lo esperaba, iba al evento solo para demostrar quién era, para que me conocieran y cuando me nombraron no me lo podía creer, es una gran satisfacción, voy a regresar el otro año, para volver a quedar en los primeros puestos, para poner en alto el nombre de México, Veracruz y Puebla, expresa Milton.

A esto se le agrega que, en marzo pasado, también participó en un concurso que se hizo en Oaxaca, llamado “Paramont Cup” donde también obtuvo el segundo puesto como Solista Profesional Masculino con el género salsa y el primero en Salsa Parejas Same Gender Masculino. Hubo participantes de diferentes nacionalidades.

Eiza González, en la polémica por supuesto racismo hacia actor nigeriano. Foto: Instagram Eiza González

“Lo más difícil de todo esto es que hay muchas altas y bajas, he tenido muchos altibajos, pero me apasiona tanto que he aguantado los golpes de la vida, eso me ha motivado a seguir, me encanta ser artista”, afirma.

El danzante, ahora se prepara para las próximas competencias que tendrá en Puebla, una de estas es el Imperio México, que le dará acceso a la Euroson Latino World Salsa Championship, que se hará en la Angelópolis a finales de año. Además de que acudirá a algunos congresos que se harán en Estados Unidos en los siguientes meses.

ME SIENTO POBLANO: MILTON

A casi 13 años de haberse mudado, Milton dice sentirse contento por aquella decisión y confiesa sentirse poblano. “Soy veracruzano, pero yo creo que Puebla para mi significa mucho, porque aquí me desarrollé, crecí como artista, tengo mis mejores amigos aquí, me siento poblano, estoy consciente de mis raíces, pero me gusta mucho Puebla, me ha dado tanto”.

Por otro lado, invita a las personas a que no tengan miedo a emprender con alguna de las pasiones que tengan, ya que podrían tener los resultados que ellos se están imaginando:

“Todos tenemos miedo, pero si no nos aventamos nunca sabremos lo que puede pasar, cada quien tiene un proceso, todas las carreras son difíciles y celosas. Siempre hay que hacer las cosas con amor, decisión y emoción”, culmina.

TEMAS