Muere Maggie Smith, actriz que dio vida a Mcgonagall de Harry Potter y Violet en Downton Abbey

Los hijos de la actriz británica señalaron que su madre falleció de forma pacífica en el hospital

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · viernes 27 de septiembre de 2024

En un comunicado, su familia informó que Maggie Smith 'falleció pacíficamente' en un hospital. Foto: AFP

Esta mañana perdió la vida a los 89 años Maggie Smith, la reconocida actriz británica famosa por haber interpretado a la profesora Mcgonagall en la saga de ‘Harry Potter’, al igual que por haber participado en diferentes series como ‘Downton Abbey’, en donde fue ‘Violet’. Esta noticia fue compartida por sus familiares.

A través de un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin señalaron que murió de forma pacífica: “Era una persona muy reservada y sus amigos y familiares la acompañaron en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, precisaron.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En este mismo escrito le dieron las gracias a todos los especialistas que la acompañaron durante sus últimos días en el hospital, que fue en donde murió. También se dirigieron a la audiencia en general: “Les agradecemos a todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad”, destacaron.

¿Quién fue Maggie Smith?

Fue una actriz de cine, teatro y televisión con más de seis décadas de trayectoria. Uno de sus papeles más recordados a nivel internacional fue el que tuvo dentro de la franquicia de ‘Harry Potter’. Aunque igual estuvo en otro tipo de proyectos.

Nació el 28 de diciembre de 1934 en la ciudad de Ilford, en el Reino Unido. Su primer papel lo tuvo en la obra ‘Noche de reyes’ del año 1952. Gran parte de la primera etapa de su carrera la dedicó al teatro, lo que la llevó a recibir varios premios y nominaciones.

Por otro lado, llegó a la televisión en 1955 en un rol pequeño en la serie de BBC ‘Sunday-Night Theatre’. Mientras que entre los años 2010 y 2015 participó en seis temporadas de la famosa serie británica ‘Dowton Abbey’ como la condesa viuda de Grantham.

Callejón Mágico: Restaurante inspirado en Harry Potter. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Su actuación en ese programa europeo la llevó a ganar dos Emmy y un Globo de Oro. Igual tiene dos Oscar, el primero lo tuvo en 1970 por ‘The prime of Miss Jean Brodie’, mientras que el segundo fue en 1979 por ‘California Suite’.

Su vida personal

En cuanto a su vida personal, se casó con el actor Robert Stephens en 1967, con quien tuvo a sus dos hijos Toby y Christopher. Este matrimonio llegó a su fin en 1974. Volvió a contraer nupcias con el dramaturgo Beverly Cross, quien murió en 1998.

En el 2008, cuando rodaba la película de ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’, fue diagnosticada con cáncer, por lo que tuvo que iniciar con el tratamiento necesario. A pesar de lo complicado que fue, aseguró que al final obtuvo buenos resultados.

Nació el 28 de diciembre de 1934 en la ciudad de Ilford, en el Reino Unido. Foto: EFE

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el año 1990, Smith recibió el título de ‘Dame’, que le fue otorgado por la reina Isabel II y que se puede considerar el equivalente a Sir. De acuerdo con EFE, antes de morir, la actriz estuvo en el Hospital de Chelsea y Westminster.