Días atrás se hicieron populares algunos reportes de la propagación de chinches en diferentes puntos de la Ciudad de México como en el metro, algunas escuelas o plazas públicas. Estos animales color café se esconden en distintas superficies y su picadura no suele propagar algún tipo de enfermedad, aunque sí es molesta.
Las autoridades han investigado a fondo estos señalamientos para saber más de los posibles brotes. Al mismo tiempo, en las redes se han hecho tendencia varias publicaciones relacionadas con este tema, algunas son consejos o recomendaciones para evitar a estos insectos, mientras que otras son de broma.
La plataforma de streaming Netlifx aprovechó esta situación para compartir un video en el que se burló de la situación, aunque esto lo hizo por medio de un programa que se encuentra en su catálogo, de este modo es como la publicación ha generado cientos de reacciones, que en su mayoría han sido positivas.
¿Qué hizo Netflix?
A través de su cuenta de TikTok, la compañía de entretenimiento compartió un fragmento de la serie ‘Orange Is The New Black’, en donde dos personajes estelares del show hablan de la invasión de chinches a la que se enfrentan en la prisión en la que se encuentran recluidas.
En este breve material se ve como ellas hablan de las estrategias que deberán seguir para que estos parásitos se vayan de la zona en la que deben dormir, además, mencionan que están confundidas respecto a lo que pueden hacer estos animales.
“Son put** chinches”, indica el personaje Marisol Gonzáles que es interpretado por la actriz Jackie Cruz, a esto su compañera Maritza Ramos, a quien le da vida Diane Guerrero, le responde: “No viven en el cuerpo, solo en las sabanas, la ropa y esa mier*, así que ahora debemos lavar todo”.
Las jóvenes que aparecen en este video tiene sobrepuestos los nombres de México y de Paris; en este último caso se debe a que igual se corrieron algunas especulaciones respecto a una posible plaga en varios puntos de la ‘Ciudad del amor’.
La verdad de las chinches
Se esparció un rumor de que en había un brote en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, la escuela destacó que esto no es verdad, sin embargo, estarán al pendiente de cualquier anomalía.
De acuerdo con EFE, las autoridades francesas explicaron que no son reales los señalamientos de una plaga en distintos puntos de Paris, aunque no descartaron la posibilidad de que en las próximas semanas pueda llegar una:
“No ha habido casos confirmados de chinches en los metros o los trenes, quizá los tengamos los próximos meses o semanas, como en todas las grandes ciudades del mundo”, comentó el ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune.
Estos insectos aparecen en cualquier temporada del año, ya que son resistentes a todos los tipos de clima, pero pueden reproducirse con mayor facilidad en ambientes cálidos, por lo que es común su aparición en verano.
El Centro Médico ABC indicó que brotan en sitios en los que hay una gran cantidad de personas, tal es el caso de los albergues, hoteles y hospitales. Pueden esconderse en colchones, maderas, estructuras de los muebles de cama, fisuras, grietas, pliegues y cobijas.