Si Yoko Ono se encargó de separar a los Beatles, o de trastocar la forma trabajo del cuarteto de Liverpool; ahora también es responsable de juntarlos 53 años más tarde de tomar cada uno caminos distintos con una cinta que casi tres décadas después de haber sido entregada a Paul McCartney por fin ve la luz con la etiqueta de “La Última Canción de los Beatles”.
En pleno día de los muertos (en México), los Beatles cantan de nuevo con Now And Then, que a partir de este jueves ya se encuentra en todas las plataformas musicales (mini documental incluido en YouTube y página oficial del cuarteto de Liverpool donde se explica cómo grabaron la canción).
“Trabajar en la música de los Beatles en 2023… es ¡wow!”, Paul McCartney.
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), permitiendo ésta aislar la voz de Lennon contenida en una grabación casera de finales de los 70, los Beatles han sacudido al mundo tal como los Rolling Stones hicieron hace par de semanas lanzando su primer álbum con música original en dos décadas.
DE LA ANTOLOGÍA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL VÍA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
Sucede que en 1994 cuando los Beatles vivos (George, Paul y Ringo) trabajaban en el proyecto “The Anthology” le preguntaron a Yoko Ono, viuda de John Lennon, si John había dejado música para ellos; Yoko “encontró” una cinta con tres canciones, de las cuales Free As Bird y Real Love se grabaron con la tecnología disponible.
Free As Bird y Real Love terminaron lanzándose como sencillos para promocionar las famosas antologías; pero Now And Then (2023) no porque la grabación original era de mala calidad o el piano utilizado por John en el demo eclipsaba su voz y no había forma de “tenerlo de vuelta” en este plano.
Los Beatles y las viudas desecharon la idea de un tercer sencillo para ese último tercer doble disco de las Antologías, al menos hasta contar con la tecnología adecuada.
El nuevo siglo llegó, George murió y Now And Then terminó llegando a la red como una “rareza”; sí, aquel demo con John en el piano.
Luego los Beatles vivos y sus viudas decidieron que era bueno conmemorar los 50 años de la película Let It Be, ese documental donde se captaba el proceso creativo de hacer un álbum y en cambio se obtuvo un testimonio de cómo la banda más grande de la música pop se caía a pedazos (y no, no por Yoko). Para ello se contrató a Peter Jackson, el director del Señor de Los Anillos y King Kong, entre otras películas; el cineasta con las horas y horas de grabación de aquel documental de 1969 creó una nueva versión del Let It Be, ahora llamado Get Back (Regesa), el cual está disponible en la plataforma Disney+.
Jackson y su equipo restauraron el sonido de aquellos rollos de películas; potenciaron el sonido para hacerlos utilizables y sin querer le abrieron un camino a Now And Then, pues Paul McCartney pensaba que dicha tecnología se podía aplicar al viejo demo de John de finales de los 70.
El autor de Yesterday y Eleanor Rigby le mandó la cinta a Peter Jackson; éste logró lo que en 1995 no: aislar la voz de John. El resto es Paul hablando con Ringo para saber qué pensaba y el baterista dio el sí para hacer el tema tras contar con la anuencia de Olivia (viuda de George) y Dhani Harrison (hijo de George); además de la de Yoko y Sean (hijo de John)
La canción incluye fragmentos de la guitarra de George grabados en 1995, cuando intentaron por primer vez la grabación. Sí, los Beatles cabalgaban o cabalgan de nuevo en un día donde los muertos (en México) suelen regresar para visitar a sus seres queridos; y en un mes donde Paul regresa para poner a roquear a la Ciudad de México.