Arcelia Ramírez y Odiseo Bichir fueron ovacionados durante su debut este miércoles en el Teatro del CCU de la BUAP con la obra “Buenas Personas”.
El par de actores puso a reflexionar sobre cómo una decisión, o quizá la suerte, puede alterar el curso de la vida para siempre sin importar de dónde vengamos.
Arcelia da vida a Margarita: una trabajadora de la clase humilde, con una hija adulta que sufre de retraso mental, soltera y con deudas, a punto de ser echada de su departamento.
Mientras Odiseo encarna a Miguel, un eminente doctor que vive en Santa Fe, y quien ha olvidado su pasado oscuro, donde creció con Margarita en Ecatepec.
Dividida en dos actos, la historia transporta al espectador a mundos que parecen diferentes, pero que son los de hoy: la convivencia y la frivolidad de las clases sociales.
Por un lado los adinerados que se preocupan por dar una fiesta y por el otro, los de abajo, que solo piensan en cómo ganar dinero para poder comer al día.
“Buenas Personas” es un relato crudo que emociona al público por la ligereza con la que se ve un México actual, en el que todos creemos estar haciendo lo correcto y juzgamos a los demás por sus acciones sin antes, ser empáticos.
Amolada y con el único fin de conseguir empleo, Margarita decide visitar a un viejo amigo, de quien no sabe nada desde hace 20 años. Sin nada que perder, averigua que Miguel, quien fuera su novio en la preparatoria, es un doctor adinerado.
Convencida de que él la puede ayudar a encontrar algo pues ella “hace lo que sea”, llega a la residencia de Miguel, siendo inoportuna poco a poco y al calor de unas copas de vino, descubre que ese antiguo novio y amigo ya no es el mismo y que se siente incómodo con su presencia, pues, aunque él lo niega, las costumbres y “código postal” de Margarita ya no son del agrado del doctor.