Tras celebrar el triunfo de “Roma” al ganar en cuatro categorías durante la 24ª entrega de los premios Critics' Choice Awards, el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón.
A continuación, las impresiones del cineasta mexicano:
1. Para mí, el plano inicial sugiere que la tierra (el piso infestado de mierda) y el cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En “ROMA” las verdades las revela el agua.
2. Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se pueden zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se "acerque", pero serán pasajeros: "Nos salvó Cleo" y, casi de inmediato, "¿Me preparas un licuado de plátano?".
Te recomendamos: Ellos quieren ser gobernador interino en Puebla
3. En mi opinión, el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo -revelado por el agua-: "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
4. Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de "Amor es…", su bebé nace muerto.
5. “ROMA” es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.
Te recomendamos: Estas son las fechas para el registro de ingreso a la BUAP
6. Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme varias cuadras de la Ciudad de México con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc., etc. Un logro titánico.
7. “ROMA” no presenta solo dos clases sociales– las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.
8. Si “ROMA” cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa.
9. Cuarón parece sugerir que todo es cíclico. Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en las que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
10. La imagen final rima con la inicial. Una vez más, tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek, la cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero el avión y el cielo siempre estarán lejos.