La cantautora Julieta Venegas se pronunció en Puebla por un México más seguro y alentó a que las mujeres no salgan el próximo lunes 9 de marzo, lo anterior en el marco del paro nacional que se llevará a cabo por el género femenino como protesta por la ola de violencia contra las mujeres.
“Yo siento una conexión femenina muy linda empezando a aprenderse y yo creo que, eso es lo que van a empezar a cambiar las cosas”, comentó la intérprete de Limón y sal durante un recital que ofreció el fin de semana en la entidad en el marco de su Tour México 2020 Íntimo, mismo que reversita sus éxitos en versiones acústicas, además de promover los más recientes temas de su álbum La Enamorada.
“En México tenemos una locura, es insólito lo que está pasando con la violencia hacia las mujeres y eso tenemos que empezar a reflexionar todas y todos, no es algo que podamos aislarnos y decir: ¡uy!, ¡qué mala onda!, es normal, es algo que estamos aceptando…es así. Tenemos que empezar a reflexionar sobre eso y cuestionar todo”, comentó la cantante ante un público eufórico que vitoreó sus palabras y agregó: “tenemos que unirnos mujeres por el 9 de mujeres ¡Arriba las mujeres!”.
Durante su recital de casi 90 minutos, Venegas dio un mensaje muy claro sobre sus ideales, además de autoproclamarse feminista y defensora de los derechos, se pronunció por un lenguaje incluyente:
“A la vez nos toca como un poco tumbando las certezas y esto, como un paréntesis por mi lenguaje inclusivo, pero a mi manera—le quito una letra directamente a las palabras—entonces todos y todas somos tods para ejemplificar”, trató de explicar sobre forma tan peculiar de hablar para dirigirse sin distinción ni género.
Para Julieta Venegas la palabra “el hombre” como referencia al género humano está mal explicada porque excluye a la mujer:
“Creo que ya no soy de la generación donde la humanidad entera se describe como el hombre, creo que la humanidad entera se describe por todas las formas y colores que tenemos de personas, que somos hombres y mujeres de todos los sexos, géneros, mezclas. Me parece que está bueno que sea la constante. Desde el lenguaje podemos empezar a hacer conciencia de que no es el hombre, sino que somos un montón de diferentes seres que aquí andamos”, comentó durante otra intervención musical, para la cual las casi mil personas congregadas en el Auditorio de la Reforma la ovacionaron con eufóricos gritos.
Invitó a sus fans a comenzar a trabajar para mejorar este mundo y este México que, últimamente, ha estado lleno de titulares rojos.
“Tenemos que cambiar en nuestras actitudes, en nuestra manera de relacionarnos, en lo que confundimos con tradiciones y costumbres. Empezar a cambiar y ponernos incómodos un poquito y, poco a poco, empezar a sentir que este país realmente está a la altura de una sociedad equitativa, hermosa y llena de amor”.
Antes de terminar su discurso por los derechos de la mujer, reveló que una de sus nuevas canciones está dedicada a esta lucha:
“Esta canción se llama Déjenla dormir y es por esta unión femenina que empieza despertar”.
Tenemos que cambiar en nuestras actitudes, en nuestra manera de relacionarnosJulieta Venegas, cantautora
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE