Héctor Suárez reconoció, en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla, que el montaje de “La Señora Presidenta” se lo ofrecieron a él antes que al fallecido Gonzalo Vega, actor que interpretó a este personaje durante dos décadas.
No tengo idea de cómo la haya montado Gonzalo; nunca pude verlo porque tenía yo mucho trabajo, de hecho, me ofrecieron la obra a mí antes que a él
El intérprete llegó ayer a Puebla para presentar hoy esta puesta en escena en el auditorio del CCU de la BUAP, la cual, aseguró, según le han dicho, es diferente a la de Vega.
Carlos Téllez me la ofrece (la obra) antes que a él (Gonzalo Vega). Entonces yo no podía. Yo en aquella época estaba saturado de trabajo, me esperaron y me esperaron y desde Colombia, me acuerdo, le dije a Carlitos: ¡Discúlpame! No puedo. Estoy saturado de trabajo. Entonces se la dieron a Gonzalo
Agregó que este papel estaba destino para el acaecido actor, sin embargo, ahora, le toca a Héctor Suárez.
“Era para él en aquella época. Dice por ahí una frase sagrada: ‘Lo que es de ti, volverá a ti’ y regresó: ahorita la estamos haciendo. Ojalá me vaya la mitad de bien como le fue a él”, reconoció entre risas.
SIN MIEDO A LAS COMPARACIONES
A Héctor Suárez, de 79 años de edad, le tienen sin cuidado las comparaciones entre él y Vega, al asegurar que son dos propuestas diferentes a pesar de que sean el mismo guion y los mismos roles.
Los que la han visto antes (La Señora Presidenta) me han dicho que no tiene nada que ver una obra con la otra, y es el mismo guión, los mismos textos; no se han cambiado, pero la puesta en escena, la interpretación, no tiene nada que ver la una con la otra. Además, somos dos tipos de actores muy diferentes
NADA POLÍTICO
Para quienes se vayan con la finta de que “La Señora Presidenta” es un montaje que reza sobre la política, el histrión dijo tajantemente que no: el público puede ir con el único riesgo de carcajearse.
La obra no resiste el menor análisis de nada, simplemente es una comedia graciosísima, como pocas han caído a mis manos. Por eso mismo la acepté, por eso mismo la hice. Es muy chistosa, no se la deben de perder
El arranque de esta obra le ha traído buena racha a Suárez, pero encarnar a los hermanos Martín y Martina ha sido de lo más complicado que ha tenido que hacer.
De verdad lo es. De por sí la comedia es mucho más difícil, para mí, que el drama. El drama es subir, bajar el tono, pero hacer reír a mano limpia… La comedia realmente es en serio, la comedia es más seria de lo que la gente se imagina y el toque que hay que darle es en serio. La raíz de la comedia parte de la pena ajena, que es risible; mientras le suceda a otro lo que a ti no, te vas a reír, por eso parte siempre de la víctima
SIN INFLUENCIAS
Aunque sus allegados le han dicho que vea la producción que realizó Gonzalo Vega, Suárez declinó la oferta, pues no quiere recibir influencias que puedan afectar a su personaje.
Flor Martino, Ricardo Fastlicht, Anna Ciocchetti, Sandra Quiroz y Eduardo “Lalo” España serán el resto del elenco que asista hoy a Puebla.
CON BUENA SALUD
Luego de una reciente caída que sufrió en su casa, la cual lo obligó a cancelar la obra el fin de semana, Suárez está recuperado y listo para presentarse este miércoles en la Angelópolis.
MARIMAR VEGA DICE QUE LA OBRA SE MURIÓ CON SU PAPÁ
Cuando se anunció que Héctor Suárez continuaría con “La Señora Presidenta” tras la muerte de Gonzalo Vega, una de sus hijas, Marimar, declaró a los medios que la obra se moría con su padre. Ante tales señalamientos, Suárez comentó: “Yo respeto lo que ellas digan. Entiendo, son sus hijas. Entiendo el amor de hijas, no las juzgo en lo más mínimo; pero es extraño, yo hasta dudo que lo haya dicho siendo actriz. No existiría Romeo y Julieta”, comentó, al asegurar que los montajes más significativos han perdurado a través de los años gracias a los nuevos elencos y versiones.
“No existirían muchas obras ni adaptaciones. Romeo y Julieta, West Side Story; es una cantidad de versiones las que se han inspirado en la versión de William Shakespeare. Un autor no escribe nada más para un actor, un autor escribe para que su obra sea representada por diferentes actores o actrices”.
“Una obra no muere con un autor. Una obra está para que la represente cualquier actor. Si es mejor o mala, ya ese es otro asunto aparte”.
LOS PRECIOS
- $790 (Gran VIP)
- $690 (VIP)
- $540 (Preferente)
- $390 (Luneta)