"La danza sí deja dinero", presentan Licenciatura en Danza Escénica Integral

Acaban con tabú en busca de reivindicar a los bailarines y a Puebla como una cuna para esta profesión

Alan A. Luis Diego

  · jueves 4 de julio de 2019

Foto: Bibiana Díaz

Con una inversión de 216 mil pesos por tres años y con la promesa de que sus estudiantes ganen al mes más de 20 mil pesos nace la Licenciatura en Danza Escénica Integral, impartida por el Centro de Estudios Superiores SISTI desde hace dos años.

En conferencia de prensa, Carlos Tapia Sisti, director artístico de esta institución que se encuentra en Puebla hace 14 años, comentó que el abrir esta carrera les permite a sus estudiantes expandir sus horizontes y acabar con el tabú de que se pueden morir de hambre si eligen esta profesión.

Foto: Bibiana Díaz

“Depende mucho del trato que consigan y a qué se dediquen o si entran a una compañía. Una compañía como en un taller escenográfico ganan entre 20 mil o un poco más mensuales”, comentó el encargado a pregunta expresa de este medio.

Ezequiel Juárez, alumno del SISTI y con apenas un año en esta licenciatura, relató que estudiar de manera profesional este arte le ha permitido expandir sus horizontes:

Mi testimonio es que más allá de todo el conocimiento técnico que estoy aprendiendo, me cambió mucho la vida en el sentido de que justo ahora mis sueños y mis expectativas son diferentes

Foto: Bibiana Díaz

Asimismo, dejó en claro que estudiar a nivel profesional este arte es rentable pues él compagina sus estudios con diversos trabajos en otras compañías de baile, así que, para él morirte de hambre si estudias esto es solo un tabú, al menos en sus palabras.

“En el aspecto económico me gustaría agregar que yo no he terminado la carrera; estoy trabajando con los conocimientos que tengo y puedo sostener la licenciatura, mis gastos que tengo personales y de fiesta. Puedo sostener una vida normal y ni siquiera he salido. El ámbito económico es un poco tabú que artistas no ganen tanto, a veces ganan cosas que no se imaginan”.

Foto: Bibiana Díaz

Por su parte Lol-Beh Hernández, coordinadora académica, destacó que su planta de egresados ha sabido posicionarse combinando los conocimientos teóricos y académicos aprendidos en la escuela.

“Este programa ya tiene egresados que se están desempeñando como bailarines profesionales en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacionalmente en lugares como China e Islandia. También tenemos egresados que tiene ya sus proyectos como empresarios: sus academias”.

Foto: Bibiana Díaz

Por su parte, el alumno Ángel Jiménez compartió que el desempañarse como bailarín le ha permitido viajar a diferentes lugares.

“Yo empecé la danza a los 15 años. En el 2015 gané el campeonato de hip-hop y fui a Las Vegas, pasé a las preliminares en San Diego”.

Estos viajes le permitieron poder aspirar a profesionalizar sus técnicas, aunque la práctica hace al maestro.

“Más que el papel quiero tener las aptitudes que todos estos bailarines tienen”.

Mañana viernes 5 de julio a las 15:00 horas se llevará a cabo la audición para ingresar a la Licenciatura en Danza Escénica Integral.

Buscamos que el bailarín tenga un estilo de vida más digno

Ángel Jiménez