Josué Saúl Benítez, quien durante más de once años se ha desempeñado como realizador audiovisual, tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de “Roma”, película del mexicano Alfonso Cuarón que se estrenó ayer en algunas salas de Puebla.
En entrevista con El Sol de Puebla, el productor poblano compartió algunas de sus experiencias al trabajar de cerca con el oscarizado cineasta.
“Fue una mezcla de todo. Fue difícil, emocionante e interesante. Difícil porque como director cuida mucho los detalles. Es muy detallista. La dirección de los actores no se hizo de una manera convencional, teníamos que cuidar el hecho de no dar información de más, aunque nosotros también trabajamos en algunos momentos a ojos cerrados porque no tuvimos el guión”.
Saúl se incorporó al equipo una semana antes de iniciar el rodaje, oportunidad que le dejaría grandes experiencias.
“Mi papel dentro de Roma fue como tercer asistente de dirección. Cuarón es un director muy profesional, muy disciplinado y sin duda se le aprende mucho”.
Si bien Saúl ha participado en producciones de diferente tipo, ser parte de una cinta multi-premiada y de un reconocido cineasta es algo que aseguró, le cambió la vida.
“Platicando con varias personas del crew coincidimos en que Roma nos cambió la vida en un sentido profesional y personal. Para todos los que colaboramos ahí significó un paso importante trabajar con Alfonso Cuarón”.
Las filmaciones -que duraron más de 110 días- fueron intensas pero al mismo tiempo sorprendentes.
“Los momentos que más me impresionaron fue cuando recrearon la Avenida Insurgentes. El tamaño del set fue el de una explanada donde se reconstruyó esa avenida. Había muchos recursos en cuanto a pantallas y cuestiones digitales y esas escenas me gustaron mucho porque también tuve la oportunidad de estar en el set y montar las acciones de algunos actores”.
El contar con un elenco que no tenía experiencia previa en la actuación fue todo un reto para todos, pero tener el ojo experto de Cuarón hizo que todo fluyera de manera positiva.
“Se buscaba mucho realismo para lograr las reacciones naturales. Cuarón dirigió buscando la naturalidad y el realismo para cada escena; la actriz que ya lleva una larga experiencia -sobre todo en teatro- fue Marina de Tavira.
De hecho en algún momento me comentó que se sentía en desventaja con los otros actores porque ellos reaccionaban de una manera más natural pero poco a poco fue entrando en la dinámica que se quería y el resultado habla muy bien de su trabajo”.
Al hacer una introspección de cinta desde el lado de la producción, comentó.
“Hacia dentro de la película fue la oportunidad para todos los que estuvimos participando ahí. Fue un equipo de trabajo joven, tanto los que estaban a cargo de la dirección de fotografía, el mismo Alfonso, el director de arte… gente con mucha experiencia”.
Saber que el proyecto en el que participó fue nominado ayer en tres categorías para los Globos de Oro 2019 lo hace sentir aún más feliz y desea que Roma se alce triunfante con estos nuevos premios.
“Hace poco anunciaron que está nominada en la categoría de Mejor película extranjera, Mejor dirección y Mejor guión, Deseo que gane los tres premios”.
Por último invitó a disfrutar de esta cinta que durante su paso por el festival de Venecia se llevó el León de Oro como Mejor Película.
Hagan lo posible por ver la película en una sala de cine, eso es lo ideal. Próximamente se estrenará en Netflix pero, verlo en cine no se compara, por la experiencia de verla en una gran pantalla y con la calidad del audio con la que fue realizada