El domingo pasado Shakira y Jennifer Lopez sorprendieron con su fiesta latina en el medio tiempo del Super Bowl, no obstante, la colombiana asombró al mundo por los ritmos musicales que utilizó durante su actuación.
Uno de estos fue la champeta, con el cual conquistó con sus pasos de baile casi al final de su número de apertura al ritmo de Waka Waka. Manuel Ureña Guarneros, músico profesional con 25 años de carrera y egresado de la Universidad Tito Puentes como licenciado en música popular, comentó en entrevista con El Sol de Puebla sobre este estilo musical que está en boca de todos.
¿Qué es la champeta?
La champeta es un ritmo que viene originario de África y después se extendió a través de los esclavos para el mundo. También es un instrumento que usaban los romanos, era una especie de corneta.
Es un género musical basado en un ritmo latino, la raza negra lo extendió a todo el mundo, parte de Europa Central y el Mediterráneo. Venía desde el viejo Egipto. La champeta es una danza que usaban los africanos.
¿Cómo se puede reconocer este género musical?
A través de tambores y algunos instrumentos que usaban, como una especie de vibráfono de madera, tambores de diferente medida hechos de calabaza, trompetas, güiros y claves.
De acuerdo a Ureña, la champeta es un estilo que ha tenido repercusión en varios países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela y México, además de Cuba, África y algunos países de Europa.
¿La champeta es popular en México?
No es tan popular aquí, pero hay grupos no reducidos—porque ya hay varios—, que lo mezclan en la salsa y merengue.
¿Por qué cree que los ritmos latinos estén de moda?
Han tenido una gran aceptación porque realmente son ritmos de una estructura muy rítmica. Al oído humano le satisface y cuando el cuerpo humano oye ese tipo de música se mueve. En Estados Unidos la comunidad latina o afroamericanos han adoptado ese tipo de ritmos.
¿Cree que la champeta tenga un gran auge después de la actuación de Shakira?
De por sí este ritmo siempre ha estado vigente. El día que vi a Shakira, ella hizo una buena elección, ya que este ritmo mueve hasta al más serio. La champeta siempre ha sido aceptada en todo el mundo y realmente está creciendo.
El Super Bowl no presentaba este tipo de ritmos, venía acostumbrado a poner a los artistas de otro género musical, llamase pop o rock.
¿Por qué cree que Shakira haya elegido este rimo para el medio tiempo?
Fue porque ella quiso mostrar un performance adecuado a lo que son los latinos: lo que es todo América. Tenemos arraigado esos tipos de ritmos por la raza negra. Al Super Bowl van varias razas, que mejor que haya presentado eso.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias