Regina Orozco canta ante más de 150 mil personas en el AMLOFest

Además, estuvieron Eugenia León, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Mariachi de la Secretaría de Marina

Notimex

  · domingo 2 de diciembre de 2018

MÉXICO.- Este sábado el Sol salió desde bien temprano, las calles del Centro Histórico estaban bien limpias, muchas de las tiendas de las inmediaciones de la plancha del Zócalo capitalino permanecieron cerradas y solo las de conveniencia parecían saber que hoy harían su agosto.

Ayer sábado, después de la toma de protesta del ahora presidente de México, se llevó a cabo el AMLOFest, un festival cultural en el que estuvieron la Orquesta Sinfónica Nacional, Eugenia León, Calle 13 (Residente), Liliana Felipe, Regina Orozco, La "Megabizcocho" y El Mariachi de la Secretaría de Marina.

Para presenciar este evento, que arrancó después de las 19:00 horas, tras un discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, mucha gente viajó de otras partes de la república.

María Esther vino de Tlaquepaque, Jalisco, llegó desde la noche del viernes a la Ciudad de México, tiene unos 50 años de edad y viene vestida de fiesta con un huipil blanco con motivos bordados a mano, no han dormido nada, explicó a Notimex.

Apostada con todo y maletas en la valla metálica más cercana al templete y atajándose la cara para evitar los fuertes rayos del Sol, señaló que “De aquí no nos vamos a mover en todo el día, aquí nos vamos a quedar hasta que nos toque verlo, todavía no lo podemos creer”.

Ella y su familia vienen de ida y vuelta, los recursos para pagar un hotel no les rendían para ver y escuchar bien de cerca al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su camión sale a las 21:30 horas y para pasar el día vienen armados con recipientes con algunos alimentos y sendos termos con agua.

Las inmediaciones de la plancha capitalina permanecieron resguardadas por elementos de seguridad que también arribaban poco a poco, entre risas y casi contentos esperaban instrucciones, parecían adivinar que su jornada sería larga.

Los ambulantes, presentes en todos los momentos históricos del país, ofrecían ya desde bien temprano pintar con serigrafía en los cachetes la cara con el rostro del presidente del país, o bien, sombrillas con el nombre de Obrador en letras doradas, también había una buena oferta gastronómica y ya muchas personas compraban helados de limón que increíblemente parecen nunca derretirse y bebidas de refresco de toronja con gomitas de chile piquín.

Quienes comenzaban a llegar a la plancha del Zócalo para alcanzar a ver de primera mano el mensaje que ofrecerá más tarde el presidente del país, en su mayoría coincidieron que no pensaban moverse de sus lugares, y harían contingentes para acudir al baño o por comida, algunos llegaron desde las 9:00 horas o incluso antes porque sabían que más tarde sería más complicado pasar.

La mayoría de los precavidos asistentes, presenciaban la transmisión en vivo de los pormenores de la toma de posesión en el Congreso de la Unión, muchos no pensaban ahorrar energías para la larga jornada y emitían fuertes gritos de “AMLO, presidente" y “sí se pudo, sí se pudo".

LOS ARTISTAS

La actriz y cantante Regina Orozco deleitó al público con “Como se pueda”, un tema inspirado en algunas de las frases dichas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una canción escrita hace 12 años y está basada en sus frases. Yo ya la había cantado, pide que rescatemos a México con lo que se pueda, como se pueda y hasta dónde se pueda, algo que dijo López Obrador”, comentó sobre el tema.

Su repertorio para la ocasión incluyó el Himno Nacional y “Latinoamérica”, de Calle 13, además compartió escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional, María Reina y un rapero indígena.

SILVIO RODRÍGUEZ

El cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez Domínguez fue uno de los invitados especiales a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México.

Momentos antes de ingresar al Congreso de la Unión, el artista cubano aseguró que está honrado de estar en la toma de protesta de López Obrador, pero descartó su participación en el festival musical del Zócalo.

“No voy a cantar hoy por la tarde en el Zócalo, otro día”, dijo a los representantes de los medios de comunicación en la Cámara de Diputados.

GALILEA MONTIJO

Galilea Montijo en compañía de su esposo, el político y deportista, Fernando Reina Iglesias, fueron parte de las personalidades invitadas a la comida que ofreció en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La conductora del programa de revista Hoy compartió la mesa con el embajador de Alemania, Peter Tempel; el Mayor Giles de Arizona, el diplomático Ionut Valcu, nuevo portavoz del Ministerio de Exteriores de Rumania.