El nombre de la periodista Lydia Cacho volvió a estar en el ojo mediático luego de que el empresario y actor Roberto Palazuelos anunciara que procederá legalmente contra ella por el presunto delito de difamación y calumnia.
La polémica surgió luego de que el pasado 28 de diciembre el usuario de Twitter Témoris Grecko (@temoris) publicara dos mensajes en los que indicaba que no era un “chiste (malo) del Día de los Inocentes” el hecho de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuviera en mente postular al también llamado “Diamante negro” como gobernador de Quintana Roo.
En los mismos textos el periodista se refiere a Palazuelos como mirrey y afirma que Lydia Cacho lo exhibió como parte de una red que habría despojado de sus terrenos a vecinos de Tulum, de la mano del ex gobernador Roberto Borge.
Incluso en su publicación hace referencia al exgobernador de Puebla, Mario Marín, bajo el la aseveración “El "diamante negro" pasaría a ser el "demente amarillo", y en lugar de un góber precioso, sería un póber pretencioso”.
Posteriormente la también activista respondió el mismo día al tweet mediante una publicación en la que señaló que esta decisión era un acto de decadencia absoluta y acusó a Roberto Palazuelos de participar en una presunta red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en Tulum e incluso compartió una liga en donde puede ser leído su trabajo periodístico.
Por su parte, el también abogado respondió hasta este 5 de enero mediante un breve tweet en el que se limitó a indicar “Nota aclaratoria. Voy a demandar a @lydiacachosi”, mensaje que acompañó de un comunicado en el que desglosa cuatro puntos.
En el primer punto afirma que el periodismo es una profesión que respeta, pues afirma que a lo largo de su vida ha convivido con profesionales en la materia e incluso muchos de ellos son sus amigos, por lo que afirma que los buenos periodistas basan la información en la verdad y bajo estrictos proceso de ética.
Seguido de esto, niega de manera categórica las acusaciones que Cacho Ribeiro vertió en su trabajo, pues afirma que se basan en una investigación que se realizó hace seis años y en la cual desmiente que se halla incluido su nombre, hecho que ahora le resulta extraño, considerando sus aspiraciones políticas.
Posteriormente, reitera que sus propiedades en Tulum forman parte de su patrimonio desde hace más de 20 años, además de que es un empresario reconocido por la asociación de hoteleros de esta entidad, por lo que sentencia que la “investigación” de Lydia Cacho se encuentra “claramente equivocada”.
La misiva concluye indicando que se ve en la necesidad de emprender acciones jurídicas por la vía civil por los presuntos delitos de difamación y calumnias “contra esta persona”, en referencia a la periodista, además de que sentencia que toda la información que vierte deberá probarla ante un juzgado.
Finalmente en respuesta, la periodista Lydia Cacho se limitó a compartir en cuenta de Twitter un reportaje titulado “Tulum: tierra de ambiciones. Reportaje de Lydia Cacho” publicado hace seis años y en el que hasta entonces no se hace referencia al actor Roberto Palazuelos.