La cantante Shakira se volvió tendencia luego de que se revelara que será juzgada en España por evasión fiscal, de acuerdo con las autoridades europeas, ella no hizo las aportaciones correspondientes mientras residía en esa nación, por otro lado, su cuerpo legal resaltó que continuarán trabajando para comprobar su inocencia.
La Hacienda Pública de esta nación acusó a la intérprete de ‘Sale el Sol’ por fraude de 14.5 millones de euros, pues argumentan que ella durante los años 2012 y 2014 residió en España por más 183 días, que es el tiempo que marca la ley para considerar a un habitante un residente fiscal, sin embargo, ella nunca realizó las contribuciones necesarias.
- Continuar leyendo: El día que Adal Ramones quiso tocar a Shakira, pero ella le puso un alto
Luego de estos señalamientos, la colombiana de 45 años entregó el dinero solicitado, además, dio otros 3 millones de euros de intereses. No obstante, el litigio en su contra aún no termina, ya que sus abogados indicaron que hacer este pago no evita que vaya a juicio, por lo que esperan que pronto puedan demostrar que no es culpable.
¿SHAKIRA PUEDE IR A LA CÁRCEL?
La defensa de la cantautora presentó un documento que contenía una serie de presuntas pruebas en las que se demostraba que no cometió fraude, entre ellos se encuentra un archivo en el que se detalla que ella fue residente permanente de las Bahamas hasta el 2015.
El pasado 24 de mayo se informó que la Audiencia de Barcelona rechazó este recurso, por lo que la exponente de ‘Ojos Así’ tendrá que ir a juicio por seis delitos. Luego de obtener esta respuesta, sus representantes lanzaron un comunicado en el que explicaron que esta primera resolución solo es parte del proceso, y no determina su futuro legal.
Indicaron que solo se limita a “emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual”. También, algunos medios locales comentaron que ella podría llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Por otro lado, las autoridades españolas revelaron que luego de analizar las redes sociales de la cantante, así como sus tarjetas bancarias y facturas, descubrieron que ella estuvo en su territorio lo suficiente como para pagar impuestos; sin embargo, destacaron que durante este periodo evitó hacerlo al simular vivir en otro país.
Según analistas españoles, si al final este órgano gubernamental logra imputarle todos los delitos, ella podría ser condenada a prisión, asimismo, tendría que pagar una multa. Pero refirieron que es muy pronto para asegurar que será así.
De esta manera es que los abogados de Shakira, creen que tienen los materiales que se requieren para desestimarla de los cargos: “a través de la presentación de argumentos jurídicos rígidos, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales en el ámbito tributario”.
En este sentido resaltaron: “La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar y ha seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”.