/ domingo 23 de septiembre de 2018

Ovacionan “Rojo” en Festival de Cine; se perfila por la Concha de Oro

La película refleja un atrevido relato de la complicidad civil en la dictadura argentina

San Sebastián.- San Sebastián aplaudió ayer a rabiar a los actores Darío Grandinetti y Alfredo Castro nada más terminar la proyección de “Rojo”, la cinta con la que Benjamín Naishtat compite por la Concha de Oro y que es un atrevido relato de la complicidad civil durante la dictadura argentina.


“La película habla del contexto en el que germinaron las condiciones por las que comenzó en Argentina una década de plomo, de terrorismo de Estado, y se ubica un poco antes de eso. Algunos espectadores tendrán bagaje para hacer esa lectura y otros se quedarán con el contexto policial”, explicó el director en una rueda de prensa.


La película, ambientada en los años 70 en la Argentina burguesa que vivía los años previos al golpe militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, recorre el mismo camino de silencios que acompaña a sus protagonistas, un abogado de prestigio (Grandinetti) y un detective famoso con programa en la tele (Castro).




Una muerte violenta, unos colegiales que ensayan una obra de teatro, Camilo Sesto y Los Diablos en la banda sonora y un eclipse de sol que deja el cielo rojo se mezclan en un extraño y atrevido ejercicio cinematográfico que culmina en el desierto, en un enorme combate actoral entre los dos grandes maestros latinoamericanos.


“Quisiera destacar la mirada que tiene Benjamín sobre ese momento tan oscuro de nuestro país. Nunca se había puesto en el cine argentino el acento en la complicidad civil”, dijo Grandinetti quien, como Andrea Frigerio y el chileno Castro, advirtieron que la cinta habla del pasado, pero “exige atención” al futuro.

Foto: EFE

ABOGA POR LA REFLEXIÓN

“Aspiro a que esta película nos haga reflexionar sobre la necesidad de estar atentos siempre, porque no se van nunca”, señaló Grandinetti, “hay que verlos llegar desde lejos para que no nos sorprendan más, porque no se han ido y siguen trabajando de otras maneras con el mismo objetivo: quedarse con todo”.


De igual modo, el actor argentino indicó que vivió y tiene “muy presente” esa época, “en la que todos sabíamos que estaba pasando algo feo, aún sin tener idea de la magnitud de lo que se avecinaba”.

“En el 75 yo tenía 14 años… y creo que Benjamín lo hizo muy bien. Eran tiempos de doble moral, de no preguntar, no querer saber, no ser amigo de alguien del que no conoces su origen social por no arriesgarte a estar en su listín de teléfonos”, apuntó Frigerio.

La actriz afirmó que “cada vez que una sociedad pide paz detrás de ese pedido que parece tan inocente e ingenuo puede haber un pedido de sangre, de que las cosas se acaben rápido, como sea, y eso puede ser peligroso, porque hablamos del pasado pero puede ser hoy y mañana”.


CÓMPLICES DE LA DICTADURA

Por su parte, tras recordar que su país, Chile, también vivió dictaduras paralelas a las de Argentina, Castro destacó las contradicciones morales de su personaje.

“Me apasiona cómo desvela esta película, con gran inteligencia, a esos cómplices pasivos de la dictadura que nunca han estado en prisión, nunca han ido a juicio”, dijo el chileno.

Naishtat (Buenos Aires, 1986) contó que estos “dos monstruos de la actuación” tienen “una forma muy difícil de trabajar”: uno (Grandinetti) opina el director “tiene un acercamiento más cerebral, con mucha conciencia de la cámara”, mientras Castro “tiene una capacidad física de encarnar de repente a otra criatura hasta el punto de que uno no lo reconoce”.


Antes de despedirse Castro pidió que “presten atención a las coproducciones latinoamericanas” como esta, pues “es importante que las tengamos en cuenta y sigamos trabajando en ellas”.

San Sebastián.- San Sebastián aplaudió ayer a rabiar a los actores Darío Grandinetti y Alfredo Castro nada más terminar la proyección de “Rojo”, la cinta con la que Benjamín Naishtat compite por la Concha de Oro y que es un atrevido relato de la complicidad civil durante la dictadura argentina.


“La película habla del contexto en el que germinaron las condiciones por las que comenzó en Argentina una década de plomo, de terrorismo de Estado, y se ubica un poco antes de eso. Algunos espectadores tendrán bagaje para hacer esa lectura y otros se quedarán con el contexto policial”, explicó el director en una rueda de prensa.


La película, ambientada en los años 70 en la Argentina burguesa que vivía los años previos al golpe militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, recorre el mismo camino de silencios que acompaña a sus protagonistas, un abogado de prestigio (Grandinetti) y un detective famoso con programa en la tele (Castro).




Una muerte violenta, unos colegiales que ensayan una obra de teatro, Camilo Sesto y Los Diablos en la banda sonora y un eclipse de sol que deja el cielo rojo se mezclan en un extraño y atrevido ejercicio cinematográfico que culmina en el desierto, en un enorme combate actoral entre los dos grandes maestros latinoamericanos.


“Quisiera destacar la mirada que tiene Benjamín sobre ese momento tan oscuro de nuestro país. Nunca se había puesto en el cine argentino el acento en la complicidad civil”, dijo Grandinetti quien, como Andrea Frigerio y el chileno Castro, advirtieron que la cinta habla del pasado, pero “exige atención” al futuro.

Foto: EFE

ABOGA POR LA REFLEXIÓN

“Aspiro a que esta película nos haga reflexionar sobre la necesidad de estar atentos siempre, porque no se van nunca”, señaló Grandinetti, “hay que verlos llegar desde lejos para que no nos sorprendan más, porque no se han ido y siguen trabajando de otras maneras con el mismo objetivo: quedarse con todo”.


De igual modo, el actor argentino indicó que vivió y tiene “muy presente” esa época, “en la que todos sabíamos que estaba pasando algo feo, aún sin tener idea de la magnitud de lo que se avecinaba”.

“En el 75 yo tenía 14 años… y creo que Benjamín lo hizo muy bien. Eran tiempos de doble moral, de no preguntar, no querer saber, no ser amigo de alguien del que no conoces su origen social por no arriesgarte a estar en su listín de teléfonos”, apuntó Frigerio.

La actriz afirmó que “cada vez que una sociedad pide paz detrás de ese pedido que parece tan inocente e ingenuo puede haber un pedido de sangre, de que las cosas se acaben rápido, como sea, y eso puede ser peligroso, porque hablamos del pasado pero puede ser hoy y mañana”.


CÓMPLICES DE LA DICTADURA

Por su parte, tras recordar que su país, Chile, también vivió dictaduras paralelas a las de Argentina, Castro destacó las contradicciones morales de su personaje.

“Me apasiona cómo desvela esta película, con gran inteligencia, a esos cómplices pasivos de la dictadura que nunca han estado en prisión, nunca han ido a juicio”, dijo el chileno.

Naishtat (Buenos Aires, 1986) contó que estos “dos monstruos de la actuación” tienen “una forma muy difícil de trabajar”: uno (Grandinetti) opina el director “tiene un acercamiento más cerebral, con mucha conciencia de la cámara”, mientras Castro “tiene una capacidad física de encarnar de repente a otra criatura hasta el punto de que uno no lo reconoce”.


Antes de despedirse Castro pidió que “presten atención a las coproducciones latinoamericanas” como esta, pues “es importante que las tengamos en cuenta y sigamos trabajando en ellas”.

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Finanzas

Registra Puebla la cuarta inflación más alta del país durante la primera quincena de noviembre

El INEGI informó que el servicio de electricidad fue el que más subió de precio en la entidad durante la primera quincena de noviembre

Policiaca

Bertha Alicia fue obligada por su pareja a entrar a la cajuela de un auto hasta que perdió la vida

Miguel presuntamente sacó de la cajuela del vehículo el cuerpo de Bertha Alicia y lo ingresó a una vienda de La Guadalupana

Estado

Procova Frente frío 10 estragos en seis comunidades de Pantepec

En la atención a las personas, participaron elementos de la Policía Municipal y técnicos en urgencias médicas

Policiaca

Enterró a su concubina en el patio de su casa en Atlixco y luego la reportó como desaparecida

Para el 30 de mayo de 2017 la FGE obtuvo orden de aprehensión contra Crescencio N, por el delito de feminicidio

Local

Aumento presupuestal para IEE estaría justificado por constitución de partidos políticos locales

El proyecto del presupuesto que va a necesitar para organizar las elecciones extraordinarias se presentará hasta el próximo mes