Paisaje Eléctricos, una puesta en escena co-producida por la compañía de teatro independiente poblana Caracoles Teatro, se irá de gira por España en marzo del 2025 luego de que ganara una beca gracias al Sistema de Creación de México del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca)
Esta obra de teatro, es una historia original escrita por Gibran Portela (Güeros, Nadie nos va a extrañar, Familia de Medianoche) y Penélope Alfeirán (Ella camina sola, Nadie nos va a Extrañar) en colaboración con los actores Tania Noriega (Mi amor sin tiempo, La Doña, Justo donde se rompe el alma) y Eduardo Córdoba (Justo donde se rompe el alma, La Lotería del Crimen, La Historia de Juana). Además de que está bajo la dirección de Sixto Castro Santillán (Cleansed, Shopping and Fucking, Andrónico).
Desde el 2021 se ha estado presentado en diferentes escenarios de la Ciudad de México y este año entraron a una convocatoria, la cual ganaron, llamada Internacionalización de proyectos, la cual pretende llevar a otros países trabajos ya probados. Por lo que estarán durante 8 días en España para presentarse en recintos de Madrid y Barcelona durante el mes de marzo del próximo año.
“Me emociona mucho, creo que los discursos que nosotros tenemos como latinoamericanos son distintos a los europeos, nuestra necesidad de hablar de problemas viene de otro lado, es un discurso que es muy potente y es importante que se hable, que se escuchen nuestras historias en otras partes del mundo”, menciona la poblana Tania Noriega, quien es actriz, productora e investigadora teatral y creadora de la compañía Caracoles Teatro. Además de que agrega el cómo surgió Paisajes Eléctricos:
“Hicimos un laboratorio para hablar sobre los temas de los que queríamos hablar, hacíamos exploraciones y poco a poco se fue dando esta historia que se convirtió en un éxito, se fueron involucrando más personas (…)”.
¿De qué trata la obra?
Esta obra es de ciencia ficción y se centra en dos temas principales: el cambio climático y el migrar a otros lugares por distintas circunstancias. Solo cuenta con dos personajes, protagonizados por Tania y Eduardo, mismos que viajarán a Europa para mostrarla al público.
La historia se desarrolla en algún lugar en medio de las estrellas. Los humanos mantienen una rutina que es organizada por la Máquina, una inteligencia artificial que controla sus vidas, mientras ellos esperan la oportunidad de regresar al planeta que fue abandonado muchas generaciones atrás: la Tierra. Así, los personajes de la obra viven añorando la Tierra, esperando el momento en el que “todo vuelva a ser como en las historias de sus antepasados”, se lee en la sinopsis oficial.
“Queríamos hablar sobre las personas que migran, se van 10 o 25 años y no pueden regresar a su país porque no tienen papeles, que regresan y ya nada es igual al origen. También el saber por qué el humano siempre se quiere ir de donde esta (…) de ahí va surgiendo poco a poco la idea, por eso aparecen en la historia dos humanos en una nave espacial, uno de ellos con ganas de regresar al planeta”, indica Tania Noriega.
Aunque ya se ha mostrado en la CDMX, uno de los propósitos que se tienen es que el próximo año se logre mostrar en Puebla, para que la gente local pueda observarla, aunque esto aún no está definido. Es importante mencionar que además de la compañía “Caracoles Teatro” (la cual está integrada por egresados de la BUAP), también está producida por “Los Abraham”.
“Para mí el ser una actriz es una manera de expresión, pienso que es un estilo de vida, una forma de expresar, de comunicar a un espectador aquello que como artista quiero transmitir (…) que lo llevemos a otros lugares significa mucho”, agrega y finaliza la poblana.