El pasado 30 de septiembre la conductora Paulina Mercado tuvo que someterse a una cirugía de garganta luego de que le encontraran un tumor durante una revisión de rutina. La intervención se pudo realizar sin que se registrara ningún problema grave, aunque su estado todavía es delicado y debe mantener distintos cuidados.
Hace poco reveló que debe apartarse por un tiempo de los reflectores, por lo que dejará temporalmente su lugar dentro del programa Sale El Sol. Aprovechó este anuncio para despedirse de sus compañeros, al igual que de la audiencia que la ha apoyado durante estas últimas semanas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La presentadora afirmó que esta operación le dejó algunas lesiones, por lo que ha desarrollado parálisis de las cuerdas vocales, una afección que debe tratarse con precaución para que no empeore; puntualizó que una de las principales recomendaciones es nivelar su tono voz, razón por la que prefirió retirarse temporalmente.
¿Cómo salió de la operación?
En un encuentro con los medios de comunicación, explicó que desde que le diagnosticaron ese tumor comenzó con el tratamiento correspondiente para eliminarlo. Aunque fue un proceso complicado, los médicos lograron cumplir con su objetivo.
“Me siento plena, feliz, agradecida con Dios, la vida, el universo, por poder estar aquí”, explicó en esa entrevista que fue recuperada por el canal de YouTube de Edén Dorantes. Añadió que ahora debe continuar con el proceso para recuperar la voz.
“Evidentemente ahora tenemos otras cosas que atender como es el tema de la voz, la operación fue muy agresiva por dentro y se lastimaron las cuerdas vocales, ahora tengo una parálisis ahí”, resaltó la conductora.
Por último, sostuvo que no será sencillo cumplir con esta misión: “Es un tema de mucho trabajo, de mucha paciencia, la vida me ha puesto a practicar la paciencia. Todas las mujeres somos valientes, solo hace falta que la vida nos mande ‘un regalo’ para saber lo que tenemos dentro”.
¿Qué es la parálisis de las cuerdas vocales?
Es una condición que se caracteriza por la pérdida del control sobre el movimiento de los músculos que se encargan de regular la voz. De acuerdo con la Clínica Mayo, se produce cuando se interrumpen los impulsos nerviosos que van a la laringe.
Cuando se desarrolla, los pacientes afectados pueden tener problemas para hablar y en algunos casos para respirar. Los especialistas indicaron que ese estado se origina porque las cuerdas vocales tienen más funciones que generar sonido, como impedir que lleguen alimentos o líquidos a las vías respiratorias.
El centro especializado destacó que por lo regular esta afección es resultado de daños provocados en los nervios durante algún tipo de cirugía, justo como le ocurrió a Paulina Mercado, aunque también puede ser por infecciones virales o algunos tipos de cáncer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para detener este inconveniente se pueden hacer operaciones o terapias. Sus síntomas más comunes son voz jadeante, ronquera, respiración ruidosa, falta de aire, pérdida del tono vocal, atragantamiento, necesidad de tomar bocanadas de aire, incapacidad de hablar fuerte, tos seca o carraspeo.