House of the Dragon la serie precuela de Game of Thrones es ya el estreno más grande de la plataforma de streaming HBO Max en una producción que también cuenta con la participación del talento mexicano.
Esta nueva serie tuvo su primer capítulo el pasado 21 de agosto y para este 28 de agosto salió el segundo de sus episodios en donde los mexicanos tuvieron su participación, en especial el nombre del cineasta y fotógrafo Pepe Ávila del Pino.
Basada en la novela escrita por George R. R. Martin, la historia se centra en un conflicto intrafamiliar conocido como “la Danza de los dragones”, cerca de unos 200 años antes de que se origen los conflictos ocurridos en Game of Thrones.
Pepe Ávila, el mexicano en House of the Dragon
El segundo episodio de la serie estrenado el pasado fin de semana lleva por nombre “The Rouge Prince” (El príncipe pícaro) en donde Pepe Ávila estuvo encargado de la cinematografía.
Originario de la Ciudad de México, Pepe Ávila del Pino nació en 1982 y realizó sus estudios en la escuela de cine de Wyoming en donde estudio dirección, pero su carrera lo terminó por llevar en el camino de la fotografía.
Previamente en México, realizó la licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y se especializó en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También, consiguió una beca para estudiar en el extranjero por el Fondo Nacional para Culturas y el Arte (Fonca).
Desde poco antes del 2009 tiene su residencia en Nueva York lo que le ha permitido estar en la producción de diversas series e incluso dirigir proyectos para publicidad.
Al respecto, participó en series como Quarry, Ozark, The Deuce (Las crónicas de Times Square), Chambers y Mrs. America por mencionar algunas. Gracias a su trabajo en The Deuce recibió una nominación en 2018 a logro destacado en cinematografía en película, miniserie o piloto hecho para televisión de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC).
También ha formado parte de películas como “Black Dog, Red Dog” donde pudo trabajar con James Franco y ser parte de campañas de publicidad como la realizada por Adidas “Here to create change”.
Su trabajo dentro del spin-off de Game of Thrones
Su intervención en House of the Dragon no es algo sencillo debido a que Game of Thrones se colocó como una serie que ganó de manera constante los premios de producción al asombrar a todos con la calidad de sus escenarios y la fotografía.
El trabajo de Pepe Ávila ya ha generado muy buenos comentarios, incluso desde antes de estrenarse la serie al recibir los halagos de Fabian Wagner, director de fotografía de algunos de los capítulos más recordados de Game of Thrones. Su trabajo ya también comienza a ser reconocido por los críticos.
“La cinematografía de Pepe Ávila del Pino es impecable. Las escenas de Dragonstone y Crabfeeder en las costas de Westeros son increíbles. Rhaenyra apareciendo en su dragón y la entrada de Caraxes pueden ser de las mejores tomas en el universo GOT”, escribió Cleve Barber Jr, critico de Full Circle Cinema.
De acuerdo con su sitio web, pepeaviladelpino.com, el mexicano Pepe Ávila también colaboró en la cinematografía de House of the Dragon en los capítulos tres y 10 al lado de Greg Yitanes en la dirección. Posteriormente, también se dará la participación del mexicano Alejandro Martínez en la serie, de igual forma en la cinematografía.