Una de las grandes apuestas de Netflix para cerrar con broche de oro el 2021, sin lugar a dudas fue la película Don’t Look Up (“No miren arriba” en español), una cinta protagonizada por un elenco que brilla por sí solo, dirigida y escrita por Adam McKay, que ha causado la crítica y el asombro de los espectadores.
Encabezada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, además de otros personajes de gran talla como Meryl Streep, Cate Blanchett, Honah Hill, Tyler Perry, Timothée Chalamet y Ariana Grande, entre otros, esta cinta ha logrado dar una muy buena sátira política con toques de humor negro que busca generar una conciencia social.
- Te recomendamos: El regalo que Coldplay le hizo a un niñito te alegrará el corazón
La trama que logra cada uno de sus actores, sin duda alguna nos hace referencia a uno que otro político mundial o personaje conocido de las grandes empresas tecnológicas, lo que nos hace cuestionar ¿en qué figuras reales se inspiraron los personajes de esta cinta? al parecer las referencias han salido a la luz y seguro que a todos nos dejarán con el ojo cuadrado. A continuación, te las decimos.
¿DE QUÉ TRATA DON’ LOOK UP?
La trama “post-apocalíptica” de este filme muestra la historia del profesor Randal Mindy (Leonardo DiCaprio) y la estudiante de posgrado Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), dos astrónomos no muy exitosos que descubren un asteroide que impactará a la Tierra y que se ha convertido en una amenaza para la humanidad.
A pesar de que ellos intentan alertar al Gobierno de los Estados Unidos y al mundo entero, ni las autoridades, ni los medios de comunicación, ni siquiera los usuarios de las redes sociales parecen darle la importancia que amerita; no obstante, las audiencias les prestan más atención y preocupación a asuntos más banales en internet.
El desenlace te toca descubrirlo a través de esta cinta de Netflix, cuyo eslogan oficial dice que “está basada en eventos realmente posibles”.
- Te sugerimos: Hugh Jackman da positivo a Covid-19
PERSONAJES QUE INSPIRARON “DON’T LOOK UP”
- Janie Orlean - Donald Trump: Este personaje es interpretado por la ganadora del Oscar Maryl Streep, es uno de los que más ha dado de qué hablar por ser la presidenta de los Estados Unidos, Janie Orlean, misma que hace una evidente referencia a los poderosos políticos, convirtiéndose en la mujer más poderosa del mundo para ostentar este cargo en la cinta.
Muchos vincularon este personaje con la figura de Hilary Clinton, sin embargo, se ha marcado más una comparativa con el expresidente Donald Trump, pues el personaje es representado por una ex extrella en la televisión que sale del espectáculo para incursionar en la política, al igual que el famoso magnate antes de liderar a EEUU, era conocido por ser uno de los multimillonarios más célebres.
- Jason Orlean – Políticos gabinete de la Presidencia de EEUU: el actor Jonah Hill da vida al hijo de la presidenta de Estados Unidos, Jason Orlean, mismo que hace referencia a que se trata de un personaje con tintes de importantes miembros del gabinete presidencial, aunque muchos lo relacionan con la hija de Donald Trump, Ivanka, incluso su propio yerno, Jared Kushner, quienes fueron los asesores de gobierno durante su mandato.
- Peter Isherwell - Elon Musk, Mark Zuckerberg y Steve Jobs: el sector empresarial no se salvó de tener su representación en la cinta, pues el papel de Peter Isherwell, el dueño de la gran compañía de tecnología Bash, está interpretado por el histriónico actor Mark Rylance, un personaje que sin duda hace al verlo, vengan a la mente nombres como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Steve Jobs, esto luego de ver en “Don’t Look Up” que su empresa es casi un santuario para los compradores de tecnología, así como su alcance en las bases de información y su poder tecnológico.
- Te puede interesar: ¿Habrá segunda parte de La desalmada? Alberto Castro lo revela
- Cate Blanchett – presentadora Mika Brzezinski: la actriz Cate Blanchett nos sorprendió siendo la carismática conductora Brie Evantee, personaje de la cinta que remite a la presentadora estadounidense Mika Brzezinski en Morning Joe de la NBC. Este personaje es el reflejo de la figura informática de los matutinos estadounidenses, en donde las conductoras aparecen con su glamurosa sonrisa de oreja a oreja y su simpatía.
En entrevista, la revista Vanity Fair le preguntó a McKay si el personaje de Brie se trataba de una versión de la famosa presentadora, sin embargo, aseguro que las similitudes presentadas eran solo una coincidencia.
- Ariana Grande – una celebridad: el papel que juega la cantante Ariana Grande, en el personaje de Riley Bina, un personaje que bien podría estar inspirado en ella misma al ser una de estrella del espectáculo, mismo que demuestra como el público minimiza los problemas al engancharse más fácil a la vida de una estrella de pop, aun cuando el fin del mundo es inminente.