El Circo de los Horrores: El Origen, espectáculo que debutaráhoy en Puebla, no es un intento de copia ni se adapta a losestereotipos gringos sobre el género del terror, así lo dijo elcreador de este montaje español, con diez años en cartelera,Jesús Cesar Silva González “Suso Silva”.
“Yo he visto un poco saturado (el género de terror) enpelículas de niños bonitos haciendo de vampiros, que a mí no meengañan en absoluto. Debo reconocer que todo el cine de terror quese hace ahora no me gusta, estoy enamorado del modo en que setrabajaba antes, no puedo evitarlo”, aseguró “Suso Silva” apregunta de este medio durante la función del show paraprensa.
Para el Premio Nacional de Circo 2013, otorgado por elMinisterio español de Educación, Cultura y Deporte, el conceptode El Circo de los Horrores toma la “poética” narrativa deautores y genios del género como Edgar Allan Poe (El Cuervo) y H.P. Lovecraft (Cthulhu).
“Para nada voy con los estereotipos de Hollywood (…) Nojugamos a la impresión de viseras y sangre”.
En la carpa blanca, montada frente al Centro ComercialAngelópolis, la compañía presentará del 26 de agosto al 25 deseptiembre, acrobacias, contorsionistas y una historia narrada porel demonio Belcebú, quien explica cómo la avaricia y sed devenganza del ser humano, han acabado con los sueños de laspróximas generaciones.
FUERA MOCHOS
Semanas antes de su llegada, este espectáculo despertó enalgunos poblanos cierta indiferencia. A través de cadenas demensajes en Whatsapp, se aseguró que El Circo de los Horrores setrataba de una iniciación satánica. Los productores, Manuel yRafael González, aclararon en una rueda de prensa, hace unosdías, que el rumor era falso y hoy “Suso” vuelve a tocar eltema:
“No vamos a entrar en una disputa, nosotros lo que queremos esmostrar lo que hacemos. El show está compuesto de teatro, decirco, de cabaret, no hay nada más. No es nuestro problema (losrumores), lo único que nos preocuparía es que la gente se quedarasin verlo por creer que aquí vamos a matar a un cerdo o unagallina, que ya nos estamos riendo de eso, pero no hemos modificadonada en absoluto, el show es lo que están ustedes viendo; aquellosque no vean más allá, lo sentimos”.
Confió en la trayectoria de la compañía española y lamentóque este tipo de confusiones sucedan en México, donde existe eltérmino “mocho” para designar a los santurrones (quienesexageran en los actos de devoción):
“Llevamos diez años, hemos estado trabajando en Roma, enEspaña; hemos estado en Europa en Latinoamérica, en Norteaméricay nunca habíamos tenido ese problema, creo que se hasobredimensionado, únicamente les invitaría a que vinieran a verEl Circo de los Horrores y después opinar”.
El montaje tiene 30 actores en escena provenientes de diferentesnaciones como Mongolia, Ucrania, México y España.
“Fusionamos el terror y el humor, que es lo que verdaderamentenos gusta, es uno de los pequeños secretos de El Circo de losHorrores, jugar a amedrentar y a pensar la risadesproporcionada”.
Cuando uno entra a esta carpa, se encontrará con aterradorasgárgolas, niebla y la escenografía de un cementerio maldito,justo ahí aparece un hombre, que tras equivocarse de vagón, caeen las manos de las entidades del averno, del cual, jamás podráescapar.