Pierre Angelo pide conciencia electoral además de arrebatar risas

"El privilegio de mandar" desea despertar la participación de la ciudadanía en los temas políticos

Maricarmen Hernández

  · lunes 11 de junio de 2018

Atinos y desatinos, promesas e incongruencias; son algunas de las tantas situaciones que los ciudadanos han testificado a lo largo de esta campaña electoral en la que los cuatro candidatos presidenciales -en su afán de convencer al pueblo para ganar su voto- han cometido cada barbaridad que, lejos de crear confianza, provocan risa e incredulidad en la sociedad.

Si bien, la política es un asunto de seriedad, también es cierto que hay espacio para el humor, eso bien lo sabe el elenco de "El privilegio de mandar", que mediante la sátira política han evidenciado todos esos tropiezos que Andrés Manuel, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala han tenido durante la contienda.

Pierre Angelo -que interpreta a Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard- en entrevista con El Sol de Puebla, comentó su sentir de formar parte de un gran elenco que pone sobre la mesa un asunto de interés social pero con el toque humorístico del que ellos se caracterizan.

"Todo el equipo de actores hacemos dos o más personajes y al final son más de 30 en escena. Es un espectáculo plural, le damos parejo a todos las candidatos".

Aunque el objetivo principal de esta obra es brindar un rato de risas y diversión, consideró que también desean sembrar interés en este asunto que compete a todo el país.

"Además de divertirlos es crear un poquito de conciencia electoral para que al momento en que estén frente a su boleta sepan un poco de quién es quién".

Al preguntarle si no tuvieron temor de ser censurados por figuras políticas que aún están en el poder, comentó: "Hay una inteligencia clara en el desarrollo del proyecto porque no nos metemos con la vida privada del personaje, es una parodia pública de lo que ellos mismos cuentan a través de los medios de comunicación y nosotros simplemente le damos el sentido humorístico a esta revista política".

Sobre lo difícil o fácil que fue interpretar al presidente de la república, compartió: "Mi compromiso era hacer algo digno, finalmente son personajes públicos y no se trata de ofender, es jugar con el contexto del personaje. Él (Peña Nieto) es un personaje polémico y estamos en un México más expuesto. A diferencia de otras elecciones hay gente más interesada e informada y esto es con la ayuda de las redes sociales".

"El privilegio de mandar" ha estado de gira en diferentes estados y una de las grandes satisfacciones que han tenido, dijo, es ver cómo la gente cada vez se involucra más.

"Si nosotros logramos despertar la inquietud política para que haya más participación ciudadana será algo muy bueno porque eso es lo único que puede cambiar nuestro país".

Referente a las mayores demandas a atender por parte de los candidatos dijo que están la corrupción, inseguridad y la educación, pero también consideró que hay otro punto importante a tratar.

"Nadie está tomando en cuenta la falta de identidad que hemos perdido los mexicanos, creo que hay que promover el orgullo nacional y valorar nuestras raíces con dignidad".

Por último, aseguró que los poblanos disfrutarán de un gran espectáculo, el cual llegará el próximo 16 de junio a las 20:30 horas en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

"Es probable que en la obra vean a uno de los políticos de su estado, aquí nadie se salva", finalizó entre risas.