Nahomi Rubio, una joven de 24 años de edad, interpretó mediante Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) el concierto de Morat en Puebla, que se realizó el pasado 10 de mayo, con gente sorda presente. Ahora, la poblana será la encargada de hacerlo durante toda la gira que tendrá el grupo colombiano por México.
Naho conversó con esta casa editorial sobre su historia y cómo surgió la invitación por parte de la banda para que se fuera con ellos a su gira “Si Ayer Fuera Hoy”, así como los proyectos que tiene en mente.
La poblana explicó que en su religión (Testigo de Jehová) existen congregaciones que tienen un idioma en específico, hay quienes hablan el español y otras que lo hacen mediante las señas y ella a los 14 años, gracias a un amigo, fue a una reunión y se enamoró de esta última.
“Era una chamaca sin metas en la vida todavía y, sin querer, encontré mi vocación muy chiquita, muchos pensaban que solo era una etapa de mi vida y hasta ahí, pero la realidad era otra, yo quería adentrarme a esto”, señala.
Tiempo después, una persona sorda le regaló un libro empastado de señas y ella todo el tiempo se la pasaba estudiando para aprender más, pero fue hasta los 18 años que de manera oficial perteneció a la congregación de su religión.
Al inicio, la práctica de la lengua de señas la utilizó solamente para poder comunicarse con sus amigos, sin embargo, la pérdida de una amistad hizo que ella le diera un giro a esto.
“Un amigo sordo fallece en un hospital por una negligencia médica, nadie pudo llegar a tiempo para decir el medicamento al cual era alérgico, fue un “no me puede volver a pasar esto”. Una de las cosas que nos dijeron en el hospital fue que “de todas formas ni los hubiéramos dejado pasar, porque ninguno de ustedes es intérprete”, entonces marcó mucho mi vida, y ya no quise solo hacer lengua de señas para comunicarme con mis amigos, sino para algún día ser interprete”, reveló.
Comienza a emprender a través de redes sociales
Cuando empezó la pandemia por la Covid-19 y luego de que se quedó sin trabajo, un sordo le preguntó por qué no hacía de su conocimiento algo más grande y comenzaba a dar clases a más personas.
Fue así que Nahomi, a través de su Instagram, empezó a dar clases de LSM a gente que pudiera pagar las lecciones, mientras que a la vez ayudaba a sordos a interpretarles rutinas diarias, como tareas escolares, consultas médicas y hasta tramites personales.
“La realidad es que ahora está de moda la inclusión, es una moda que no solamente se puede quedar en eso, sino que debemos implementarlo en la vida cotidiana. Así como una persona quiere irse a Europa, el sordo también lo quiere, pero él tiene muchísimas más trabas, sigue sin haber lugares con intérpretes, no hay lugar donde se les de facilidades a los sordos, la comunidad está olvidada. Hay familias que encierran a los sordos y no los dejan ser autónomos, nadie les dio un sistema de comunicación, es muy triste esto”, comentó.
Contacta a influencers
Nahomi Rubio explicó que a través de su cuenta de Instagram contactó a influencers para enseñarles de la LSM, los dos primeros en aceptarla fueron Óscar Martén y Montse Peimbert, a ellos les dio clases.
Después le escribió a Leonardo, hijo de César Bono, pero él le dijo que en este momento de su vida no podía, pero que con gusto compartía en sus redes que ella daba clases, ahí fue cuando Nath Campos (novia de Simón Vargas, integrante de Morat) le escribió y le dijo que ella quería aprender, Nahomi le enseñó durante casi cuatro meses.
Nath le comentó a dos de sus amigos, Juana Martínez y Xtiian, quienes son parte del equipo de Morat, y también quisieron recibir los conocimientos de Rubio, fue así que la poblana de a poco se fue relacionando con algunos influencers.
Propone a Morat interpretar concierto en Puebla
Nahomi comentó que escuchaba mucho la música de Morat y sus amigos sordos le preguntaban qué era lo que oía, ella les explicaba del grupo y en ocasiones les interpretaba algunas de sus canciones de manera orgánica, a ellos les agradaron y cuando se enteraron que vendrían a Puebla el 10 de mayo le dijeron que por qué no los llevaban.
“Me daba pena proponerle a Juana y Xtiian un proyecto así, que había un grupo de sordos que les encantaría vivir su primer concierto, pero me animé a escribirles, dije “el no ya lo tengo”, pero para sorpresa me dijeron que sí, que los llevara y eso me emocionó mucho”, expresó.
La poblana llevó a un grupo de seis personas sordas a presenciar el concierto y previo al evento convivieron con los colombianos: “Los sordos con señas les empezaron a dar las gracias a los de Morat, la banda les preguntaba que a cuántos conciertos habían ido y ellos respondían que era la primera vez en su vida, fue muy emotivo”, confesó.
Los sordos disfrutaron mucho el evento e incluso después del show Rubio se enteró que los colombianos tuvieron a la vista todo el tiempo el espectáculo a la comunidad y les agradó bastante.
“Un intérprete no sirve si no hay personas sordas, en otros conciertos sí habían ido intérpretes, pero prácticamente sin gente sorda, este fue el primer concierto en México registrado que se llevó una interprete con personas sordas en un espectáculo, Puebla es parteaguas de esto y hay que sentirse orgullosos”, destacó.
Se va de gira con Morat
Al día siguiente Nahomi le escribió al equipo de Morat para ver si podían conversar de lo que se había hecho una noche anterior, pero ellos le respondieron que no era posible por temas de agenda, “(…) entonces sentí que mi corazón se rompía y que solamente iba a quedar hasta ahí”, reveló.
Pero unas horas después llegó una sorpresa: “Más tarde me escribió el equipo de Morat y me dijo: “necesitamos que apartes las fechas, vámonos de gira, queremos que vayas a todos los conciertos que tengamos en México y no queremos solamente vayas tú, sino que toda tu comunidad también que vaya, la gira será inclusiva”, señaló Rubio con emoción.
Es así entonces que la poblana interpretará los próximos conciertos que tenga el grupo en Monterrey, Torreón, San Luis Potosí y finalmente en Aguascalientes, sin embargo, confesó que hay más planes.
Proyectos en Puerta
“Hay muchos planes e ideas y se está trabajando para que Morat sea el parteaguas dentro de la música en hacer algo diferente, incluso se está buscando la manera de que el siguiente disco que saque el grupo llegue a la gente sorda”, reveló.
Asimismo, expresó que se siente orgullosa de ser poblana y de lo que se está haciendo: “Se siente precioso porque ya había logrado ser intérprete de la BUAP y ya me sentía satisfecha, sentía que ya estábamos haciendo un cambio, pensaba y pienso que a lo mejor en unos años ya habría interpretes para los exámenes de admisión, y ahora que Morat haya hecho esto siento que va a hacer que cambien aún más las cosas. También interpreté un evento de Michelle Rodríguez y Jessica Fernández, Morat está siendo un cambio en mi vida, me gustó que esto no se haya quedado en sueño de niña, sino en algo más grande después de 10 años”.
“Puebla puede ser el primer estado estrella en hacer un cambio, en realmente meter la inclusión, en que las noticias también se trasmitan para los sordos, sé que se puede y ojalá que pronto se logre”, añadió.
La poblana compartió sus redes sociales donde la encuentran como Naho Rubio y agradeció el apoyo que le ha dado su familia para que logre lo que hasta el momento ha hecho.