La bailarina, docente y artista escénica, Cinthia Pérez, platicó con El Sol de Puebla acerca del proyecto Ancestras Legado en Movimiento, que sirvió para dar clases de danza contemporánea a adultos de la tercera edad y que finalmente tendrán dos presentaciones para el público en general los días 25 de junio y 2 de julio.
“Este proyecto propone abrazar el proceso de envejecer como un tránsito sensible. Se implementó una estrategia integral donde unificamos la danza contemporánea, la practica somática y el movimiento escénico a favor de crear un espacio de escucha, de autoconocimiento y vinculación para un sector que socialmente ha sido marginado, vulnerado u olvidado como son los adultos mayores”, comentó Cinthia al describir el proyecto.
Fue con al menos 10 adultos mayores de entre 60 y 73 años que se comenzó esta práctica desde el círculo familiar, para que luego en la Casa del Abue, en el mes de abril, se sumaran de 10 a 12 personas.
“En este proceso que estuve dirigiendo y que el producto es interpretativo se trabajó tres círculos distintos: uno que es el familiar, personas que son parte de mi familia y amigos; otro con integrantes de Casa del Abue y un circulo creativo en donde estamos configurando una pieza de danza contemporánea”, platicó.
La palabra “ancestras” no existe en el diccionario, sin embargo, internamente en el proyecto decidieron ponerle así para darle el lugar a la mujer que durante mucho tiempo ha sido excluida de algunas terminologías.
Además de la danza contemporánea, Cinthia narró que se plasmará una capsula en la que se pondrá contexto el mensaje que se quiere transmitir con las muestras de movimiento que se harán.
“Ancestras quiere aludir y resignificar a todas las personas, tanto hombres como mujeres que han sido parte de este legado ancestral, reabrir ese espacio que va a ser importante para todas las personas y por qué no recrearlo desde el movimiento”, conversó.
Una de las alumnas dentro del proyecto es Aurora Navarro quien es enfermera quirúrgica jubilada y compartió su experiencia: “No me llamaba la atención, no entendía el concepto, pero ya asistiendo a clases me di cuenta que es una experiencia bonita, conoces a tu cuerpo y te sientes relajada, te incluyen en un grupo y empiezas a conocerte más”, narró sobre su experiencia añadiendo: “Esto te hace despertar; sentir que estás viva”.
Las presentaciones serán entonces los dos sábados 25 de junio y 2 de julio a las 7:00 pm, en Colabora, que está ubicado en San Pablo Tecámac, 21 oriente 210, Cholula Puebla.
Para que las personas puedan ingresar solo necesitarán hacer un previo registro vía Instagram en la cuenta @znt_dance.
“Terminamos el proyecto con estas dos puestas en escena, pero la idea es que sea un parteaguas para que se vuelva hacer, pero ya de manera particular, interesó mucho entonces ojalá puedan seguir la red social para que estemos en contacto por si hacemos más clases y más adultos se sumen a esto”, finalizó la docente Cinthia Pérez