Que la fuerza acompañe a los poblanos, y ayer se cumplió.Durante más de 15 horas, decenas de fanáticos de Star Warsvencieron el sueño para disfrutar, sin pausa, de las sietepelículas de la saga.
La víspera del aniversario de la batalla de Puebla, el Teatrode la Ciudad fue testigo de otra hazaña.
Desde las 00:05 hasta poco después de las 15:00 horas, elejército poblano más leal a Han Solo se reunió en la oscuridadpara volver a ver, una vez más, los siete episodios en versiónoriginal creados por George Lucas.
La fecha no fue casual. La maratónica jornada, organizada porel Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP),coincidió con el 4 de mayo, que, por un juego de palabras eninglés (May the 4th be with you – Que la fuerza te acompañe),es celebrado como el día mundial de Star Wars.
Decenas de jedis –difícil contarlos en la penumbra de lasala- respondieron en Puebla con entusiasmo a la tradición. Apesar de conocer a la perfección cada escena, rieron conlas ocurrencias de C-3PO, contuvieron el aliento con las luchas desables de luz y criticaron en susurros las escenas másmodernas.
“Nosotros empezamos con las clásicas, los episodios 4, 5 y 6.Ahí empezó la esencia, esperamos que lo que viene adelante nossorprenda nuevamente”, reivindicó Israel Rojas, ataviadocomo guarda imperial del malísimo, aunque con luces y sombras,Darth Vader. “Es una saga que a pesar de que pasan los añossigue generando nueva expectación, nuevas emociones”.
La pasión por la Guerra de las Galaxias trasciende al 4 demayo. La Legión 501 –los malvados, para quienes no hayan vistonunca una película- y la Legión Rebelde –los buenos- convivenen Puebla casi en secreto.
“Nosotros pertenecemos a un grupo que se llama la Legión 501,es un grupo a nivel internacional”, volvió a presentarse consolemnidad Israel, rodeado de pilotos imperiales e integrantes deTropas de Asalto. “Somos todos los personajes malos de laspelículas pero nos dedicamos a hacer obras de beneficencia encualquier organización que nos invite a participar, hemos ido a laCruz Roja, el Teletón, Casas Hogar o eventos como éste”.
Mientras el guardia imperial posaba para los celulares de lospoblanos en el umbral del Teatro de la Ciudad, R2-D2, o al menosun joven poblano disfrazado como tal, escuchaba silencioso lamúsica de las películas, creación del conocido John Williams,interpretada por la Banda Sinfónica Municipal. La Marcha Imperialmarcó el final de una noche galáctica donde, como nunca antes,la fuerza acompañó a los poblanos.