La producción de la obra de teatro "La familia de diez",actuada y dirigida por Jorge Ortiz de Pinedo, se presentó lanoche de este viernes en el auditorio del Complejo CulturalUniversitario, con una única función a las 20:00 horas.
El elenco, integrado por Eduardo Manzano, Ricardo Margaleff,Daniela Luján, Andrea Torre, Gabriela Sánchez Hinojosa, MarianaBotas, Magdalena Huerta, Moisés Iván Mora, y Lupe Vázquez, seadueñó del escenario para narrar la vida de los López, unafamilia de cuatro integrantes que poco a poco se convierte en unade diez ante la inesperada llegada de nuevos familiares.
La historia, que se desarrolla en un departamento, además deestar situado en el corazón de Tepito, tan solo cuenta con unespacio de 60m2 , provocando que las incomodidades y faltade privacidad den pie a una serie de cómicos conflictos entreellos.
Aunado a ello, la familia tiene que lidiar con las limitanteseconómicas, debido a que Plácido López, personaje interpretadopor Jorge Ortíz, es el único que sostiene el hogar.
Plácido, además de lidiar en el trabajo con un jefe exigente ypoco comprensivo, en su hogar tiene que aguantar a una esposadespistada, un hijo torpe, una hija fresa, una cuñadahipocondriaca, un padre tragón, una sobrina embarazada, un sobrinohippie… y un sinfín de peripecias.
Esta cómica historia, que está basada en la obra "El casadocasa quiere" - del español Alfonso Paso- tuvo algunasadecuaciones referente a las situaciones que actualmente se vivenen el ámbito de la política y la farándula, incrementando asíla risa de los casi 2 mil 500 asistentes que se dieron cita en ellugar.
Durante su actuación, no desaprovecharon la oportunidad dehacer referencia al problema legal que atraviesa el jugador RafaelMárquez y el cantante chiapaneco Julión Álvarez, quieneshace unos días fueron señalados de tener vínculos con elnarcotraficante.
De la misma manera balconeó los cambios que se viven alinterior de Televisa y de los múltiples despidos de actores quela televisora ha hecho en fechas recientes.
Entre escena y escena, Jorge Ortíz de Pinedo también hizoreferencia a dos destacados actores poblanos, entre ellos elfallecido cómico Clavillazo y al multifacético actor Luis FelipeTovar, que hace unas semanas visitó el estado en el marco de lapresentación de la obra “Un día particular”.
“La familia de diez” se desarrolló en dos actos con los quede principio a fin logró acaparar la atención de chicos y grandesdurante las casi dos horas y media que duró la función.