Más de 60 mil trabajadores de la industria cinematográfica y de televisión de Hollywood, podrían paralizar el sector si hacen huelga para protestar por la carga agotadora de trabajo a la que dicen, son sometidos.
El sindicato que los representa, la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés), es uno de los más poderosos en Hollywood y acaba de programar una votación de autorización a huelga, después de que resultaran fallidas las pláticas con los productores de cine y televisión.
La IATSE busca mejorar los salarios, las condiciones de trabajo y la compensación pagada por trabajar en programas de transmisión.
Te puede interesar: Hollywood reconoce la multiculturalidad
Si se declara la huelga, será la primera vez que los trabajadores detrás de escena de Hollywood se retiren desde de la Segunda Guerra Mundial, y lo más importante es que, una huelga de este tipo, paralizaría el trabajo en todo el país, afectaría a casi un millón de puestos de trabajo relacionados con esta industria.
SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA
Según los representantes de IATSE los puntos clave de la revisión contractual son: pausas para comer y descansar, un salario mejor para los trabajadores peor pagados (algunos cobran 15 dolores la hora), así como obtener más ingresos de los servicios de streaming ya que los empleos de “nuevos medios” (new media) no pagan los mismos salarios ni contribuyen a las pensiones como las plazas de los trabajadores de los estudios.
Los sindicatos implicados tienen el potencial de paralizar la producción, entre todos representan a trabajadores como: operadores de cámara, directores de fotografía, diseñadores de producción, directores artísticos y otros. Según un informe de la Motion Picture Association, en Estados Unidos 2,5 millones de persona trabajan en la industria del cine y la televisión, y más de 900 mil están en relación directa con la producción y distribución.
Te sugerimos: Marina de Tavira se afianza en Hollywood
Los devastadores horarios de trabajo, que son parte de la disputa contractual, empezaron a darse a partir de que la industria reabriera tras el paro provocado por la pandemia, son subproducto de la economía de contenido en auge que demanda contenidos frescos para atraer suscriptores a los servicios de streaming.
Antes de que los estudios de cine y televisión reanudaran los rodajes tras el confinamiento causado por la Covid-19, la producción ya había aumentado con la popularidad del streaming.
Uno de los principales estudios que es la Alianza de Productores de Televisión y Películas en español, que representa a Netflix y Amazon, entre otros, presentó una propuesta integral para cerrar el acuerdo y evitar que Hollywood se vaya a huelga, aborda de forma significativa los principales problemas de negociación del IATSE.