El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunció que abandonaba la banda de rock británica más exitosa de todos los tiempos: The Beatles. La separación tuvo un efecto devastador entre los integrantes y ahora el músico aclara la polémica del por qué se separaron los Beatles.
La disolución del cuarteto ha sido analizada por cinco décadas. Se ha acusado a la esposa de Lennon, Yoko Ono, de ser la manzana de la discordia que había enfrentado a los Beatles porque en ese momento para John ella era lo más importante.
Pero la crisis de los Beatles obedeció en gran parte a la guerra de egos entre sus dos principales compositores, Lennon y McCartney, y al lógico proceso de maduración personal de la banda. El cuarteto se había convertido en una cárcel que les impedía crecer como músicos y ya no tenían un proyecto en común.
Lee esto: Ringo Starr presenta su segundo EP del año, con el que invita a la humanidad a ser amable
¿CUÁL ES LA VERDAD DETRÁS DE LA SEPARACIÓN?
De acuerdo con The Guardian, durante una serie de entrevistas de la BBC Radio 4, Paul McCartney le dijo al entrevistador, John Wilson, lo siguiente:
“Yo no provoqué la división. Ese era nuestro Johnny. Esta era mi banda, este era mi trabajo, esta era mi vida, así que quería que continuara”.
También se le cuestionó acerca de el álbum en solitario que lanzó recién anunció que abandonaba el cuarteto, a lo que McCartney refrendó: “Detente ahí. No soy la persona que provocó la división. Oh no, no, no. John entró en una habitación un día y dijo: “Me voy de los Beatles”. ¿Eso está provocando la división, o no?”.
El músico y compositor continuó explicando que por un tiempo tuvieron que fingir que la banda seguí junta porque el nuevo manager, Allen Klein, les dijo que tenían acuerdos comerciales que había que cumplir; y esto causó confusión.
“Así que durante unos meses tuvimos que fingir. Fue extraño porque todos sabíamos que era el final de The Beatles, pero no podíamos simplemente alejarnos”, le dice McCartney a Wilson.
“Por esa época teníamos pequeñas reuniones y fue horrible. Era lo contrario de lo que éramos. Éramos músicos que no conocíamos gente”, agregó.
De igual forma, puntualizó que la separación fue inevitable por Lennon: “quería ir en una bolsa y estar en la cama durante una semana en Ámsterdam por la paz. Y no podrías discutir con eso”.
Finalmente, Wilson preguntó a McCartney si el cuarteto de Liverpool hubiera seguido junto de no ser porque Lennon dejó el grupo, a lo que el músico respondió:
“Podría haber sido. El punto era que John estaba haciendo una nueva vida con Yoko. Él siempre había querido separarse de la sociedad porque, ya sabes, fue criado por su tía Mimi, que era bastante represiva, por lo que siempre buscaba liberarse”.
Te puede interesar: Tres viajes que deberías hacer si eres fan de The Beatles
UNA HISTORIA POR DEMÁS CONOCIDA
En 1960 se juntan cuatro jóvenes de Liverpool: John, Paul, George y Ringo, forman un cuarteto y empiezan a componer sus propias canciones, en la onda del rock de los cincuenta que tanto admiran.
El cuarteto es la más exitosa banda británica de todos los tiempos, aclamada por los críticos de música popular y rock. En 1967 murió el mánager del grupo, Brian Epstein, conocido como “el quinto Beatle”. De ahí la banda se viene a pique, faltaba el hombre que sabía mantener unidos a los cuatro músicos y limar sus diferencias.
Algunos años después de haberse disuelto el cuarteto, Lennon quitó importancia a las diferencias que tuvo con McCartney y aseguró que estaban en buenos términos. Se reunieron en 1974 y tocaron juntos sin éxito.
El asesinato de Lennon, en 1980, hizo imposible el ansiado reencuentro de The Beatles. Los tres supervivientes, un año después, homenajearon a su amigo muerto con una canción de Harrison: “All Those Years Ago”, poco después, McCartney publicó “Here Today”, un recuerdo a John.
Así fue como Paul McCartney aclaró la polémica del por qué se separaron los Beatles.