Yuri es la protagonista de una nueva polémica, ahora la jarocha ha sido acusada de ‘gordofóbica’, que es cualquier tipo de rechazo en contra de las personas que tienen sobrepeso. Ella señaló que ya es común que la señalen por tener supuestas conductas negativas, pero aclaró que solo le da risa lo que opinan de ella en redes sociales.
Días atrás, la intérprete de ‘La maldita primavera’ habló acerca de los requisitos que les pone a sus bailarines para que formen parte de su equipo; explicó que todos deben seguir una dieta estricta para mantenerse delgados durante sus giras, porque algunos suelen descuidarse. Esto provocó que recibiera múltiples críticas.
No es la primera vez que ella atraviesa por algo similar, pues ha tenido varios roces con la comunidad LGBT+ por emitir ciertas declaraciones, y es que en una ocasión comentó que estaba en contra del matrimonio igualitario porque sus creencias religiosas así lo dictaban, igual los internautas se molestaron con ella cuando dijo que el movimiento feminista no la representaba.
Así se defendió Yuri
La cantante de 58 años fue cuestionada por varios medios de comunicación, quienes le pidieron que hablara acerca de las personas que la tacharon por tener actitudes gordofóbicas. Ella mencionó que no tenía problemas con la gente con ‘kilos de más’, pero para trabajar en su tour es indispensable que cumplan con los estándares.
“Lo que pasa es que, a ver, ¿han visto algún bailarín de Madonna gordito? […] un bailarín tiene que ser cuerpo de bailarín, pero no es porque yo sea racista”, sostuvo la exponente de ‘Cundo baja la marea’.
- Seguir leyendo: “Yo quiero una Yalitza pa´ mi casa, me urge”, así habló Yuri sobre la actriz de Roma
Ella continuó asegurando que se toma con humor los comentarios negativos que realiza el público: “Ya soy todo, gordofóbica, mamofóbica, ideofóbica, huevonofóbica, de todo soy, ya me rio, ya me rio”, detalló.
También, ella aprovechó este espacio para pedirle a las personas que la han llamado homofóbica que le manden evidencia de que ha tenido comportamientos de odio, pues ella asegura que nunca ha hecho algo que vulnere a los homosexuales, lesbianas o trans.
“A mí no me hacen daño, porque yo, el de allá arriba, es el que hace justicia, porque yo nunca he dicho nada, que me saquen un video donde yo estoy hablando mal de la comunidad y ahí sí, mira, frente a todos ustedes, discúlpenme, me hinco, porque uno a veces la riega y la embarra, ellos también la embarran muy seguido”, detalló.
¿Qué es la 'gordofobia'?
El Gobierno de México dice que la gordofobia es “un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran en los cánones corporales normativos”.
Este tipo de rechazo genera que las personas con sobrepeso y obesidad tengan derechos limitados, también, les causa daños psicológicos que se manifiestan con la anorexia y la bulimia. El organismo resalta que ser delgado no es sinónimo de salud, algo que mucha gente asocia erróneamente.
Los especialistas comentan que el sobrepeso es un problema que se debe atender, sin embargo, esta condición no debe ser motivo de discriminación, ya que es un proceso personal, al que nadie más debe involucrarse sin que se lo pida.