Javier Toscano, el escritor, ensayista, curador y productor mexicano de cine documental, visitó nuestro estado para presentar una de sus cintas en el festival Ambulante.
“Potentiae” es una de las producciones que forma parte del segmento Pulsos, ciclo en el que se presentan documentales nacionales de producción reciente que invitan a mirarnos, reconocernos y reencontramos en este presente mediante la apreciación de diversos tópicos sociales.
En entrevista con El Sol de Puebla, Javier Toscano comentó que “Potentiae” es una película que hace un relato íntimo de personas con capacidades diferentes en la Ciudad de México, las cuales forman grupos que logran convertirse en ensambles de apoyo.
"El documental muestra a un grupo de personas con esto que se llaman discapacidades; los seguimos en un día de su vida y precisamente mostramos qué es esto de la discapacidad y su lucha diaria con la que incluso nos podemos identificar".
Concretar este proyecto no fue nada fácil, por un lado requirió tiempo en cuestiones de producción y por el otro tuvieron que lograr que las familias se abrieran para compartir una parte sensible de su vida.
"La cinta se grabó en la Ciudad de México, en este caso la ciudad tiene un rol muy importante porque además de ser escenario al mismo tiempo se vuelve como un actor. El proyecto nos llevó dos años realizarlo, del 2014 al 2016 y unas de las dificultades que podría decirse que uno encuentra en este tipo de temas es que las personas se abran para compartirte una parte sensible de su vida".
Esta no es la primera vez que Toscano se sumerge en estos contextos sociales que muchas veces son relegados.
"He trabajado con personas con VIH, con sexoadictos, con neuróticos, con grupos de alcohólicos anónimos, con estas comunidades que empiezan a generar otro tipo de forma de imaginarse a sí mismos y de construir su cotidiano y su existencia mediante la experiencia que los rodea... estos bordes de la experiencia humana son lo que me interesa explorar", y agregó: "Me gusta muchísimo meterme en la vida de cómo una comunidad se constituye y me parecen aún más interesantes aquellas que comparten una reflexión sobre algo o sobre una forma de existir".
Además reflejar la forma de vida y la lucha a la que se enfrentan estas comunidades, el documentalista desea crear conciencia en aquellos que no quieren o no se atreven a ver esta parte de nuestro contexto social.
"Es poner en jaque muchos de los prejuicios que tenemos y cuestionarnos qué hemos construido alrededor de estas comunidades, por qué les ponemos ciertas etiquetas a algo que tiene una vida especial y una vida propia", concluyó.