La actriz poblana Patricia Meneses y la directora Astrid Domínguez presentaron este martes en el Teatro de la Ciudad el cortometraje Las Desaparecidas, mismo que otorgó a Meneses el reconocimiento del séptimo arte australiano como Mejor Actriz por el ST Kilda Film Festival.
Una concurrida audiencia se dio cita en las instalaciones del inmueble a las 18:00 horas, donde, durante 22 minutos, pudieron apreciar el drama de dolor y angustia de una madre que pierde a su hija, y a su vez, así misma.
“Yo me fui a hacer mi maestría a Australia, así que este es un proyecto estudiantil e independiente”, comentó algo nerviosa frente al público Astrid Domínguez.
La directora de esta emotiva ficción, basada en personajes reales, que llevó a las lágrimas a alguno de los espectadores, comentó que la idea surgió a partir de una experiencia propia, cuando a los 16 años una amiga suya fue privada de la vida.
“Siempre que yo pasaba a contar mi historia en la clase, todo mundo lloraba y no entendía por qué. Yo decía: esto es normal ¡Esto pasa!”.
La alarmante cifra de feminicidios en el país llevó a Astrid a cuestionarse “¿qué significa ser mujer en México?”.
Por su parte, Meneses, que estudió la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes en la Ciudad de México, se dio cuenta, a partir de la interpretación de su personaje, lo valioso que era hablar del tema de los feminicidios, el cual, tiende a normalizarse por lo cotidiano de los casos.
“Me di cuenta lo importante que era hablar de esto que estamos teniendo las mujeres, que es la violencia y hoy en día, los feminicidios”, comentó con voz entrecortada.
Ella encarna a Rocío, una madre a la que le matan a su hija y que comienza el proceso y la búsqueda de justicia para su hija, sin embargo, se topa con la corrupción, la negligencia y la falta de interés en este tipo de casos.
Astrid se documentó y acompañó en el proceso de búsqueda de justicia a algunas madres, que, en la vida real, han perdido a sus hijas y siguen sin encontrar a los culpables.
“En mi caso yo tardé año y medio, casi dos años, en investigación de campo. Fui a platicar con madres, me acerqué al juzgado. Leí muchísimas carpetas de investigación. Luego levantar la producción fue casi un milagro porque fue casi después del terremoto (19 de septiembre de 2017)”.
Domínguez agregó que la crítica hacia este crudo, cruel, pero lamentablemente real fenómeno en México, ha sido favorable, no obstante, hubo quien no le pareció.
“En el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) se sale una señora enojadísima de la función, diciendo: esto es puro morbo. Obviamente nadie quiere sentarse a ver 22 minutos de una tragedia, bueno, creo que sí se quieren sentar a verlo, pero no confrontarlo”.
PROBLEMA DE DISTRIBUCIÓN
Tanto Astrid como Patricia, que recibieron la ovación de los espectadores al término de la proyección del corto, coincidieron que el problema de que este proyecto no esté llegando a más personas es el control de las distribuidoras en el duopolio de cines en el país.
“Hay muchísimas películas mexicanas que han salido en los últimos años y las exhibidoras quieren comedias románticas. Esa también es la realidad. No tenemos mucha exhibición en México. Creo que esa es una de las razones”, comentó enérgica Domínguez.
Por su parte, Meneses coincidió con ella.
“El cine es un gran sobreviviente en México. De pronto escuchamos comentarios de que el cine mexicano es basura, pero, ¿qué cine mexicano nos está llegando? y eso, tiene que ver con las distribuidoras, en donde tenemos dos grandes monopolios que eligen lo que tenemos que ver”.
Astrid tomó el micrófono y la interrumpió, “creo que las exhibidoras y los productores ejecutivos de México como que, subestiman mucho a la audiencia y creen que no quieren ver otra cosa que no sea comedia romántica”.
Las Desaparecidas formará parte de la próxima entrega del Shorts México Festival Internacional de Cortometrajes (del 4 al 11 de septiembre), además, se proyectará en algunas delegaciones de la capital del país, mientras espera su posible arribo a plataformas digitales.
Me di cuenta lo importante que era hablar de esto que estamos teniendo las mujeres, que es la violencia
Astrid Domínguez, directora