El cantante Vicente Fernández fue hospitalizado hace dos semanas tras una caída en su rancho y a raíz de esto surgieron varias versiones que indicaban que sufría una rara enfermedad llamada síndrome de Guillain-Barré.
Lo anterior fue confirmado recientemente por su hijo primogénito, Vicente Fernández, quien comentó durante una entrevista en un programa televisivo que su padre ya se encuentra en tratamiento, del cual se espera una respuesta lenta.
El síndrome de Guillain Barré, de acuerdo con lo descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.
Con este padecimiento pueden verse afectados los nervios que controlan los movimientos musculares, así como los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Como consecuencia, se puede sufrir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
La OMS detalla que se trata de una afección rara y que pueden padecerla personas de todas las edades, aunque es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
SÍNTOMAS
Entre los principales síntomas, que suelen durar pocas semanas y en la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo, el organismo menciona los siguientes:
- Debilidad u hormigueo en las piernas, brazos y cara.
- En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales y en el 20% a 30% de los casos se dificulta la respiración.
- En los casos graves, que se consideran potencialmente mortales, pueden verse afectadas el habla y la deglución.
- La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
CAUSAS
La aparición de la enfermedad de Guillain-Barré puede ser precedida por infecciones víricas o bacterianas y también puede ser causada por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.
En los países afectados por casos de infección por el virus de Zika se ha visto un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré, por lo cual se ha concluido que este podría desencadenarla, indica la OMS.
TRATAMIENTO
La OMS advierte que este padecimiento puede ser mortal, por lo cual los pacientes que lo presenten deben ser hospitalizados para que se les haga monitoreo en la respiración, actividad cardiaca y tensión arterial.
Si tienen dificultad para respirar, pueden requerir ventilación asistida y se les debe vigilar para evitar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.
Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco, advierten.
A pesar de no haber una cura para el síndrome de Guillain-Barré, el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.