Queerbaiting: ¿Qué es y cuáles celebridades han sido acusadas de utilizarlo?

Normalmente esto algo que puede darse en películas, novelas, series de televisión e incluso celebridades

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · jueves 11 de abril de 2024

Qué es el queerbating y celebridades que han sido acusadas de ello. Fotos: Instagram Madonna/Harry Styles

Cada vez la visibilidad de la comunidad LGBTQ+ en la industria del entretenimiento es más reclamada, y en muchas ocasiones esto responde en realidad al “queerbaiting”, pero ¿sabes qué es o a qué se refiere este término? En esta nota te lo explicamos y también te diremos qué famosos han sido acusados de usarlo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El término “queerbaiting”, que en realidad es una mezcla de las palabras “queer” (personas que no se clasifican por su orientación sexual o identidad de género) y “bait” (carnada, en inglés) hace referencia a una estrategia de marketing en la que algunos artistas heterosexuales apuestan por elementos asociados a la estética “queer” para desafiar los roles estéticos de género.

Tuvo de invitados a familiares, amigos y colegas. Foto: Instagram / @fernanda_familiar

Lo anterior se refiere a crear una ambigüedad sexual que atraiga a las personas que forman parte del colectivo sin participar realmente en su representación para tener más seguidores o una mayor audiencia.

Normalmente esto algo que puede darse en películas, novelas, series de televisión e incluso celebridades como tal, por lo que, a continuación, te decimos qué famosos han sido acusados de representar negativamente al colectivo o de jugar con sus ilusiones, haciendo “queerbaiting”:

Katy Perry: Hace casi 15 años, Katy Perry causó controversia con el lanzamiento de su canción “I Kissed a Girl” (Besé a una chica, en español), sencillo que llamo la atención sobre la verdadera identidad y sexualidad de la cantante. En su momento, la famosa no hizo declaraciones públicas sobre su orientación sexual, por lo que todo pareció indicar que el tema sólo tenía el propósito de llamar la atención.

Billie Eilish: En junio de 2021 la cantante lanzó su sencillo “Lost cause”, el cual estuvo acompañado de un video musical y varios posts de Instagram en donde destaca una publicación en la que la cantante escribió “Amo a las chicas”. Sin embargo, aunque esto pudiera haber parecido una salida del clóset de la joven cantante, más bien fue acusada de una evidente práctica de “queerbaiting”, ya que más tarde la famosa fue captada con su nuevo novio.

Game of Thrones ha sido una de las series más populares de los últimos tiempos. Foto: HBO

Madonna: la famosa cantante nunca ha dejado de ser una figura interesante, ya que muchos la consideran un "icono gay" y siempre se ha involucrado en la defensa de la comunidad LGTBIQ+. De hecho llegó a admitir que no habría tenido la trayectoria que tuvo de no ser por el colectivo. No obstante, el señalamiento vino cuando decidió compararse con Lil Nas X, quien en el escenario de los BET Awards de 2021 besó a uno de sus bailarines, por lo que la intérprete de “Like a virgen” publicó la imagen de su beso con Britney Spears y Christina Aguilera en los MTV Video Music Awards de 2003. Fue así como demostró que en vez de celebrar que un hombre “queer” afrodescendiente estuviera viviendo sus verdad públicamente, decidió darse una palmadita en la espalda a sí misma con el hashtag "#diditfirst".

Bella Hadid: En 2019, Calvin Klein lanzó un vídeo de la modelo, quien cabe aclarar que se identifica como homosexual, besando a la influencer Lil Miquela, para la campaña #MYCALVINS. Esto no solo hizo que los seguidores de la marca acusaran a la ex de Cristiano Ronaldo de hacer “queerbaiting”, sino también a la marca de no haber contratado a modelos verdaderamente “queer” para el anuncio, por lo que al final CK emitió una disculpa.

Harry Styles: Constantemente el cantante es acusado de “queerbaiting” debido al estilo de vestir y su forma de expresarse, que ha adquirido en los últimos años, pues para la opinión de muchos sus outfits son sólo una forma de complacer al público LGBTQ+, ya que nunca ha declarado realmente cuál es su sexualidad.

t.A.T.u: En esta lista no podía faltar este famoso dúo ruso que durante años fue reconocido porque supuestamente sus cantantes, Lena Katina y Yulia Vólkova, compartían una relación homosexual. La verdad es que todo se trató de una imagen de marketing del grupo y ¡vaya que les funcionó!