Cada generación va marcando gustos y tendencias, incluso en lamúsica.
Hay estilos que se vuelven populares durante un tiempo ydespués pasan a segundo término con la llegada de nuevos ritmos yagrupaciones.
La trova también ha vivido sus altibajos y aunque en algúnmomento se vio opacada por géneros modernos, actualmente éstamúsica se ha convertido en una de las favoritas de los poblanos,prueba de ello es que en las últimas fechas han abarrotadoconciertos de los trovadores.
Las letras evocan principalmente a temas de protesta e historiasde amor, estas últimas permiten vivir un momento bohemio e íntimoentre el músico y sus seguidores.
Tal es el caso de Raúl Ornelas, que año con año ha visitadoPuebla, encontrando en nuestro estado uno de sus lugares preferidospara compartir con el público su material musical, deleitando conlos temas representativos de su carrera, en donde además hacontado con un lleno total en cada una de sus presentaciones.
“NO TENÍA QUE TRAGAR”: RAÚL ORNELAS
En el mes de octubre el trovador inició su gira“ConVocación” en el Teatro Metropólitan, en donde tambiénpresentó su primer DVD grabado en vivo, concierto en el que nopudieron faltar canciones como “Manías”, “Hasta lacamisa”, “Las cartas sobre la mesa”, “Con tu partida”,“El riesgo”, “El manual de lo prohibido” y “Quién te diopermiso”.
Referente a las experiencias que tuvo durante la grabación delDVD, el cantante comentó en entrevista con El Sol de Puebla que enun principio no lo estaba disfrutando mucho, pero que poco a pocose fue acoplando: “sí estaba un poco nervioso, porque además meestaban diciendo: ‘¡hey! no te muevas tanto porque la luz se teva; no te desafines tanto´, y pues así no se goza mucho. Estabaun poquillo encabronado porque no te dejan moverte a gusto. Fue untremendo logro, pero estoy feliz con el resultado, quedó pocamadre”.
Además compartió la dualidad y el significado del título desu reciente material, el cuál va relacionado a las difícilesexperiencias que en algún momento vivió:
“Cuando recién llegué al D.F. con mis canciones, según yo aconquistar a todo México, traía toda la pila, lo primero que hicefue la onda de querer ser compositor, me puse a escribirmuchísimo, me propuse hacer un tema todos los días y lo lograba, ¡pero también me di cuenta que iba a estar cabrón el asunto,que no iba a estar tan fácil!, así que a los tres años queempecé con eso no tenía qué tragar, estaba la cosa muy cabrona yfue por eso que escribí esta canción que se llama´Convocación´, que precisamente dice: ´no tengo ni un peso perotengo vocación´ , era algo muy soñador que en algún momento metenía que llevar a un buen puerto”.
El cantante aseguró que además de plasmar sus sentimientos yexperiencias, pretende convocar al público a que siga disfrutandode su música.
Con el reciente estreno de su nuevo material discográfico y enel marco del Día del Amor y la Amistad, el trovador se presentaráen Puebla el viernes 10 de febrero en el auditorio del ComplejoCultural Universitario a las 20:30 horas, concierto con el queasegura desea reconquistar a sus fans:
“Tengo un enamoramiento con la gente de Puebla, por esoqueremos que poco a poco se vuelva una especie de romance, que cadaaño nos abracemos y nos hagamos el amor mutuamente en términoschipocludos”.