Hace unos días Taylor Swift realizó su primer concierto en Brasil al que acudieron miles de personas. Esta presentación quedó marcada por la muerte de una asistente, quien falleció a causa de las altas temperaturas que se registraron tanto dentro como fuera del reciento en el que se llevó a cabo este espectáculo.
Este suceso fue lamentado por la cantante, quien pospuso el segundo show y lanzó un comunicado a través de su cuenta de Instagram en el que afirmó: “Con el corazón destrozado les digo que perdimos a una fan esta noche antes de mi show. Ni siquiera puedo expresar lo devastada que estoy. Ella era increíblemente hermosa y muy joven”.
- Seguir leyendo: ¿México pertenece a Norteamérica o Latinoamérica? Concierto de Taylor Swift desata debate
Para los conciertos restantes se emplearán distintas medidas para evitar que algo similar ocurra. Este incidente generó una gran cantidad de comentarios; también se realizó comparación con lo que vivió la banda RBD cuando visitó ese mismo país.
¿Cómo ocurrieron los hechos con RBD?
Esto se registró en el 2006, durante una firma de autógrafos que se realizó al interior de una plaza comercial ubicada en São Paulo. Se esperaba que los artistas mexicanos tuvieran una breve interacción con varios fanáticos antes de realizar otras actividades que tenían planeadas para Brasil, así fue como lo reportó Europa Press.
A ese lugar acudieron Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christian Chávez y Christopher Uckermann. Más de 10 mil asistentes llegaron, una cantidad que superó lo que se tenía contemplado. La situación empezó a complicarse cuando salieron los integrantes de Rebelde, pues los asistentes buscaron la forma de acercarse a ellos.
La prensa local indicó a los pocos segundos comenzó a generarse un caos entre la multitud que generó una avalancha humana que terminó con la vida de tres mujeres; dos eran adolescentes y otra tenía 25 años.
También más de 30 personas resultaron heridas, por lo que tuvieron que llevarlas de emergencia al hospital para que recibieran los cuidados necesarios. Por su parte, los miembros del grupo juvenil tuvieron que retirarse de ese lugar de inmediato.
Más tarde, se lanzó un comunicado en el que se habló de lo que había ocurrido, además, se canceló una presentación que se tenía agendada para un programa de televisión local por respeto a las víctimas.
La reacción de los cantantes
Algunos integrantes de esta agrupación compartieron su postura acerca de este accidente, y señalaron que sigue siendo un tema complicado. Dulce María contó para una entrevista para Yordi Rosado que hasta la fecha siente culpa por lo que ocurrió.
Por su parte, Alfonso Herrera aseguró que este hecho le dejó secuelas, pues cuando acude a lugares altamente concurridos se pone nervios, y destacó que nunca recibieron apoyo psicológico para tatar lo que había ocurrido.
El productor de RBD llamado Pedro Damián culpó a los organizadores del evento por no cumplir con las medidas necesarias. Añadió que al ver el número de fans que se presentaron debieron cancelar la firma de autógrafos.
Mientras que los encargados de este lugar, entre ellos la cadena de supermercados Extra y la casa grabadora EMI Group PLC, aseguraron que contaban con todos los permisos necesarios y que no se operó de manera inadecuada.