Regresan las clases gratuitas de tango al Paseo Bravo

Cada 15 días habrá maestros para enseñar a gente de todas las edades de este baile, con el programa “Milonga Urbana”

Eduardo Romero | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de enero de 2023

Desde el año pasado asociaciones y maestros estuvieron dando apoyo a quienes se interesaron en este tipo de baile. Foto: Eduardo Romero | El Sol de Puebla

La Milonga Urbana, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMPACP) y algunos maestros y escuelas de tango, está de regreso luego de que suspendiera actividades desde diciembre pasado a propósito de las vacaciones. Ahora, las clases serán cada 15 días en el Paseo Bravo, entre la calle 13 Sur y la Avenida Juárez.

“Queremos seguir, ya tenemos un plan, un calendario, para que tanto nosotros como el IMACP lo sigamos haciendo. Queremos fomentar la cultura del tango en Puebla, esto va a permitir que la genta entre en contacto con este baile”, señala en entrevista Brahim Zamora, DJ de Tango y organizador de la Milonga Urbana.

Fue desde el año pasado y durante varias semanas que las asociaciones y maestros de tango en Puebla, Camino de Tango, Breve Espacio, Batuque, Tango y Vida, Carlos Brizuela, entre otros, estuvieron dando apoyo a quienes se interesaron en esta danza.

Brahim Zamora, DJ de Tango y organizador, señaló que el objetivo de este proyecto se está cumpliendo. Foto: Eduardo Romero | El Sol de Puebla

Esas mismas organizaciones serán las encargadas de dar las clases gratuitas, pero esperan que conforme vayan pasando las fechas se puedan sumar más: “Eventualmente habrá maestros de otras ciudades que nos van a estar visitando para impartir sus conocimientos”, confiesa Brahim.

Zamora habla de los principales propósitos de esta actividad: “Queremos crecer y consolidar el espacio, la idea de haber ganado el espacio público es crecer y hacerlo más visible para que más personas se unan. El baile es muy noble, que acoge a personas de todas las edades y capacidades, no es un baile limitado”.

Asimismo, señala que de a poco ha ido creciendo esta sociedad: “La veo muy bien, la veo creciendo, estas actividades han ayudado a que crezcamos como comunidad. La idea es promover que en Puebla también se baila tango y tenemos muchas opciones de aprendizaje, es muy lindo y enriquecedor, no sólo es bailar, es convivir con personas con un gusto en común”.

La próxima "Milonga Urbana"

El 4 de febrero es cuando se tiene agendada la más cercana Milonga Urbana, Brahim recomienda a las personas interesadas que sigan la página de Facebook “Tango en Puebla”, pues ahí se darán a conocer los detalles: “Ahí encontrarán todo, tanto los eventos gratuitos como los que tienen costo”.

“Es posible que hagamos después algunas actividades, más en términos de torneos y concursos, eso ya ocurre en otras ciudades y a nivel nacional, estamos muy interesados en trabajar ahí, pero con la lógica del fomento al baile y no tanto de una competencia, queremos usar esto como una herramienta para crecer el baile”, finalizó Brahim Zamora.