La amplia gama de temas con las que cuenta el séptimo arte permiten al espectador tener la oportunidad de elegir entre más de10 géneros cinematográficos que los adentran a distintashistorias de formas muy particulares.
El cine de acción, drama, suspenso y terror se han ganadodurante muchos años el gusto de los cinéfilos.
Pero así como hay quienes gustan de estar al filo de la butacamordiéndose las uñas, por el misterio de saber quién es el malode la historia que intenta atacar a los buenos, hay quienesprefieren disfrutar de una trama más sutil y relajada que se puedadisfrutar sin tanto sufrimiento.
Si bien, la música ha sido elemento importante para laambientación de determinadas escenas y reforzar las emociones delos personajes, hay quienes han hecho de ésta el elementoprincipal de su filme.
Es así que el cine musical ha ganado seguidores por la manerade narrar una historia mezclada con fragmentos o piezas sonoras quevan acompañadas de coreografías individuales o grupales.
La lista de musicales es infinita, desde “Vaselina”,“Mouling, Rouge”, “Melodías de Broadway”, “MaryPoppins”, “El último Vals”, “El fantasma de la ópera” y“El violinista del tejado”, hasta musicales más “modernos”-por así nombrarlos- como “High School Musical” y “Charlie yla fábrica de chocolates”.
Esta última, pese a que es considera más un género defantasía, también ha destacado entre la crítica por lamusicalización de los 21 temas que contiene la película, mismasque corrieron a cargo del compositor y músico Danny Elfman,quien ha producido para películas como “El planeta de lossimios”, “El dragón rojo”, “Chicago”, “El cadáver dela novia”, “Los Vengadores: La Era deUltrón”, “Alicia a través del espejo”, entreotras.
Películas como “Cantando bajo la lluvia” y “Chicago” sehan convertido en los referentes más importantes del géneromusical, las cuales han sido reconocidas por los expertos, y en elcaso de “Chicago” que fue dirigida por Rob Marshall, fueganadora de un premio Oscar como mejor película.
Como todo, siempre hay momentos de gloria y otros no tanto.
El cine musical vivió una decadencia, debido a que en ladécada de 1960 los gustos de los espectadores iban cambiando,sufriendo el abandono y desinterés del público, evitando destacarpor encima de otras cintas.
En años recientes se vio un renacer de este estilo, captando laatención incluso de un público más joven con la películaestadounidense “High School Musical”, que inició como unaserie de televisión con bajas expectativas, que sorprendentementelogró acaparar un número importante de audiencia.
Proragonizada por Zac Efron, Vanessa Hudgens, AshleyTisdale, Monique Coleman, Lucas Grabeel y Corbin Bleu logróposicionarse como la película de mayor audiencia en el 2006 , algrado de realizarse otras dos secuelas de esta historia.
El éxito fue tal que la producción fue merecedora de seispremios Emmy.
LA LA LAND, LA SENSACIÓN
Actualmente uno de los filmes que ha causado sensación entrelos críticos y la audiencia es “La La Land”, cintaprotagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, dirigida por DamienChazelle y musicalizada por Justin Hurwitz, la cual narra lahistoria de un pianista que se enamora de una aspirante a actriz,que más allá de florecer sus sentimientos , también pone enjaque las aspiraciones de ambos.
Este rodaje que recientemente fue galardonada en los Globos deOro, ganando la palma y el reconocimiento de los asistentes,aseguró puntos a favor en la próxima entrega de los premiosOscar.
Además de ser considerada la versión moderna de la película“Cantando bajo la lluvia” de Gene Kelly, “La La Land”recibió ocho premios por parte de los premios Critic´sChoice.
Si aún no tienes planes para este fin de semana, no estaríamal que disfrutaras de esta película y saber por qué ha sido tanhomenajeada.